AVIONES DE EE.UU. Y CHINA SE ENCONTRARON PELIGROSAMENTE EN EL MAR DE CHINA MERIDIONAL
El RC-135 "realizaba legalmente operaciones rutinarias sobre el Mar de China Meridional en espacio aéreo internacional", declaró el mando estadounidense.
Un caza chino voló peligrosamente a menos de seis metros de un avión de vigilancia de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, mucho más grande, sobre el Mar de China Meridional, informó el jueves el ejército estadounidense.
En el incidente del 21 de diciembre, el piloto de un caza J-11 de la Armada china "realizó una maniobra insegura durante la interceptación de un avión RC-135 de la Fuerza Aérea de EE.UU.", dijo el Mando Indo-Pacífico de EE.UU. en un comunicado.
El piloto chino voló por delante y a menos de 6 metros del morro del avión estadounidense, "obligando al RC-135 a realizar maniobras evasivas para evitar una colisión".
El RC-135 "realizaba legalmente operaciones rutinarias sobre el Mar de China Meridional en espacio aéreo internacional", declaró el mando estadounidense.
El incidente se produjo en un momento en que China ha ido enviando grupos cada vez más numerosos de aviones de guerra sobre el mar en dirección a Taiwán en una demostración de fuerza, a medida que Pekín endurece su reclamación de soberanía sobre la isla autogobernada y respaldada por Estados Unidos.
El pasado fin de semana, China hizo volar 71 aviones de combate, entre ellos decenas de cazas, en maniobras militares alrededor de Taiwán, una de las mayores acciones de este tipo desde que Pekín empezó a desplegar aviones militares en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.
El Ejército Popular de Liberación declaró que había realizado un "simulacro de ataque" el domingo en respuesta a "provocaciones" no especificadas y a la "connivencia" entre Estados Unidos y Taiwán.
Según una base de datos de AFP, en lo que va de año se han producido más de 1.700 incursiones de este tipo, frente a las 969 de 2021. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que registró alrededor de 380 incursiones en 2020.
Estados Unidos ha proporcionado a Taiwán una importante ayuda militar y tecnologías avanzadas para defenderse de cualquier posible invasión china.
Washington también ha enfurecido a Pekín al negarse a aceptar sus reclamaciones en disputa sobre numerosas islas pequeñas a lo largo del mar de China Meridional, islas que se encuentran en aguas reclamadas por otros países del sudeste asiático.
ENLACE ORIGINAL: https://www.thedefensepost.com/2022/12/30/us-china-jets-south-china-sea/