nuevos vecinos q21 nuevos vecinos habitat litoral//
Efecto deuda PBA: bonos y acciones cayeron hasta 6,3%; riesgo país en alza

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Efecto deuda PBA: bonos y acciones cayeron hasta 6,3%; riesgo país en alza

En apenas nueve jornadas transcurridas en enero, un par de estos papeles no líderes acumula un ascenso superior al 70%: PATA -Importadora y Exportadora de la Patagonia, que controla los supermercados La Anónima- voló 78,2%, mientras que Morixe escaló 73,3%

Durante esta tarde, el gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, argumentando la medida.

q21 nuevos vecinos

“Existe voluntad de honrar esos compromisos pero no hay capacidad”, dijo el gobernador, y remarcó: “Estamos buscando una resolución ordenada. Esperamos de los acreedores un accionar de buena fe como el nuestro, para que la resolución no sea desordenada”.

nuevos vecinos q21

López, por su parte, aclaró que “la idea es seguir pagando los vencimientos de interés y el período de consulta es sobre el capital del bono que vence el 26 de enero”.

La noticia se produjo en momentos en que el mercado aguarda señales sobre la reestructuración de deuda soberana luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que el 31 de marzo es la fecha límite para renegociar los pasivos.

Sensible a lo que pueda ocurrir en el mercado de deuda, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 0,9% este martes a 41.633,73 puntos, por la tendencia negativa de papeles de empresas energéticas, luego de perder hasta un 2% promediando la sesión

Así, el panel líder de BYMA pasó a acumular pérdidas en lo que va de 2020 (-0,1% en pesos; la caída es mucho mayor si se la mide en dólares).

En ese marco, las acciones más castigadas de la jornada fueron las de Cresud (-4,4%); las de Transportadora de Gas del Sur (-4,4%); y las de Transener (-4,2%). En sentido contrario, Aluar anotó un saltó del 8,3%, mientras que Ternium ganó un 5,6%, tras iniciar la rueda en baja

El balance general de empresas arrojó 81 alzas y 78 bajas, en tanto que seis papeles cerraron sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó los $860,81 millones (13,7 millones de dólares al tipo de cambio oficial)

“La renta variable sigue sin encontrar un rumbo fijo y solamente deja lugar a inversores que especulen con los movimientos a corto plazo o a los que quieren ir acumulando papeles aceptando la volatilidad de los precios hasta que la situación económica y productiva del país se estabilice” , analizó un operador

Por otro lado, los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street tampoco tuvieron un buen día y sufrieron retrocesos de entre 1% y 3%.

Fuertes subas en el panel general Nuevamente se observaron algunas fuertes subas en el panel general de empresas no líderes: la productora de harinas Morixe trepó otro 16,4%; la desarrolladora inmobiliaria TGLT ganó un 12,9%; la fabricadora de sembradoras Agrometal saltó 11%; y Molinos Juan Semino avanzó un 8,5%.

En apenas nueve jornadas transcurridas en enero, un par de estos papeles no líderes acumula un ascenso superior al 70%: PATA -Importadora y Exportadora de la Patagonia, que controla los supermercados La Anónima- voló 78,2%, mientras que Morixe escaló 73,3%.

“A veces pasa que ciertos inversores ven lo que subieron las acciones líderes, y entonces buscan en el panel general los papeles que quedaron retrasados”, explicó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Vale remarcar, igualmente, que esas acciones, de limitada liquidez, suelen subir y bajar fuerte con poco volumen. “Son empresas muy volátiles, tanto Morixe como Semino, Agrometal, o Pata”, agregó Di Giorno.

Bonos y riesgo país En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos nominados en dólares retrocedieron hasta 6,3% (DICAD), con un riesgo país -elaborado por la banca JP.Morgan- que subía 36 unidades, a 1.854 puntos básicos.

Con relación a la curva de instrumentos soberanos en pesos, las bajas promediaron el 1%, con caídas de hasta el 5% (TC20).

A su vez, los bonos de la provincia de Buenos Aires perdieron hasta 6,3%, y el BP21, en particular, cedió 5%. “El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1 de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecido para el 26 de enero de 2020″, indicó una solicitada del gobierno provincial

Esta decisión, creen en el mercado, le marca la cancha a las demás provincias endeudadas y además da señales a los inversores de que ” no todo es tan color de rosa como lo que se expresaba en los precios de los bonos días atrás”.

La situación financiera provincial profundiza la incertidumbre de los inversores que buscan despejar el horizonte de las negociaciones de la deuda nacional. Por el momento, y hasta no haya noticias concretas, tanto los bonos, como las acciones seguirán mostrando debilidad en sus cotizaciones

Mercado Internacional A solo 24 horas de la firma del tan esperado acuerdo comercial -FASE 1- entre EEUU y China, Wall Street cerró con cautela, aunque en zona de máximos.