Partido Comunista Chileno pautas para proceso constituyente; Cristina Fernández será indagada; Declaran asesores del Gobierno de Trump; Denuncian abusos de patrulla fronteriza de EE. UU. a migrantes

Venezuela, República Dominicana, FVI
Luis Enrique vuelve a dirigir a España

EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE TRAZA PAUTAS PARA PROCESO CONSTITUYENTE EN SU PAÍS

El Partido Comunista de Chile reiteró este jueves que hará todos los esfuerzos para lograr la convergencia más amplia de voluntades en el proceso que se inicia para alcanzar una nueva Constitución. En un comunicado de 12 puntos de su Comité Central, plantea como premisas establecer el voto obligatorio en los plebiscitos de entrada y salida y en la elección de la Convención Constitucional. Pide que se garantice el derecho a voto de los chilenos en el exterior, que puedan ser candidatos a constituyentes dirigentes sociales y sindicales, financiamiento público para las candidaturas, incluyendo a independientes, dirigentes sociales y militantes de partidos, y que voten todos los mayores de 14 años. (PL)

CRISTINA FERNÁNDEZ DE  KIRCHNER SERÁ INDAGADA EL PRÓXIMO 2 DE DICIEMBRE

El tribunal argentino que juzga a la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, agendó para el próximo 2 de diciembre su declaración indagatoria para averiguar sobre el presunto direccionamiento de la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz durante su gestión como jefa de Estado (2007-2015). En la causa, que comenzó el pasado 20 de mayo, se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 proyectos de obra pública al grupo Austral, del empresario Lázaro Báez, detenido en el marco de otra causa. El caso investiga en total a 13 procesados, entre ellos el exministro de Planificación, Julio de Vido, que se encuentra en prisión preventiva desde hace más de dos años. (Sputnik)

Foto: TELESUR DECLARAN ASESORES DEL GOBIERNO DE TRUMP EN TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA POR JUICIO

Dos asesores de Seguridad Nacional dieron sus declaraciones acerca de la llamada realizada por el presidente estadounidense Donald Trump a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski. En la tercera vista pública del posible juicio político contra Trump, el teniente coronel Alexander Vindman, principal experto para Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Trump, admitió que en la conversación telefónica entre Trump y Zelenski se trataron aspectos que iban más allá de los límites de la formalidad entre dignatarios. Por su parte, la integrante del grupo de asesores del vicepresidente estadounidense Mike Pence, Jennifer Williams, ratificó que la llamada fue inusual. Tras estos testimonios, Trump arremetió contra ambos funcionarios a través de su cuenta en Twitter por haber colaborado en el proceso. (TeleSur)

DENUNCIAN ABUSOS DE LA PATRULLA FRONTERIZA DE EE. UU. A MIGRANTES

Residentes estadounidenses de la zona fronteriza con México, llegaron a Washington d.c., capital de ee. uu., para denunciar los abusos y excesos que cometen en sus vecindarios la patrulla fronteriza, a la que acusan de extralimitar sus funciones de control migratorio. Los ciudadanos dicen haber experimentado un incremento en las acciones ilegales de acoso a los residentes, cacheos, insultos y agresiones, como consecuencia de las normativas antinmigrantes. Durante su presencia en Washington estarán visitando a legisladores con el propósito de persuadir y pedir su apoyo a un proyecto de ley que atendería sus demandas. (HispanTV)