Internacionales

Piura registra 2,872 personas buscadas por la justicia

Cuatro equipos invictos en la Coliceba

El informe revela que las personas requisitoriadas por delitos de corrupción a nivel nacional -en el periodo comprendido entre enero del 2017 y agosto del 2019- se ha visto incrementado en un 164%, en lo que va del año

De acuerdo a la última entrega de los “Mapas de la corrupción en el Perú”, elaborada por la Defensoría del PuebloPiura figura entre las tres primeras regiones del norte con mayor cantidad de requisitoriados por la justicia, y quinta a nivel nacional, sin considerar a Lima.

Según el informe, Piura superó a la región Áncash y sumó hasta el mes de agosto, un total de 2,872 requeridos por la justicia, detrás de Lambayeque (4,058) y La Libertad (3,042). En primer lugar se encuentra Lima con más de 5,300 requisitoriados, segundo Ica con 3,685, y luego Cusco con 2,924.

El informe revela que las personas requisitoriadas por delitos de corrupción a nivel nacional -en el periodo comprendido entre enero del 2017 y agosto del 2019- se ha visto incrementado en un 164%, en lo que va del año.

En el 2017, se reportaron a 852 personas con orden de requisitoria por estar acusadas por delitos de corrupción, mientras que entre enero y agosto del 2019 se registraron 2,251. En 18 de las 34 sedes del Registro Nacional Judicial (Renaju) el número de personas con orden de requisitoria por este mismo delito se incrementó en más del 100%. Lambayeque, Piura , Cañete, Callao y Huaura registraron el mayor incremento porcentual.

Cabe destacar que el delito de peculado constituye el delito de corrupción con mayor cantidad de requisitoriados, representando el 56% del total. Las sedes de Loreto, Puno, Lima, La Libertad y Amazonas concentraron el 39% de personas buscadas por este ilícito penal. Le sigue el delito de colusión con el 23%. Las sedes de Lima, Santa, Lambayeque, Áncash y Junín registraron el 51% de los requisitoriados por este delito.

Cabe señalar que los requeridos por corrupción de funcionarios representan el 8% del total de buscados por la justicia, y Piura registró un aumento, pues entre enero y agosto hay 31 investigados.