No hay quien pare robo de combustible

Nuevos Vecinos, Madrid, España

Autoridades acudieron a nuevo punto de robo en Siquirres Krissia Morris Gray 16 de agosto, 2019 | 05:18 PM Los cacos siguen haciendo de las suyas con el robo de combustibles desde el poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), al punto que hacen sustracciones ilegales en un mismo día en puntos diferentes del sistema y de varios productos.

Cuando se comenzaron a detectar estos casos en el 2016, ocurrían dos o tres robos aislados por mes, pero con el tiempo se han incrementado al grado que hoy con frecuencia suceden varias sustracciones en un mismo día en diferentes sectores del poliducto.

Los casos más recientes se registraron este 14 de agosto, cuando atacaron en la comunidad de Bajo 52 Millas, en el cantón de Siquirres, donde el combustible robado fue el diésel. Ese mismo día, en Cipreses de Oreamuno de Cartago, los hampones robaron combustible de avión.

En el caso de Bajo 52 Millas, en horas de la madrugada cuando se dio la alerta, brigadas y equipo especializado de Recope se trasladaron al lugar, para iniciar con los trabajos de contención desde primeras horas del día, lo cual se vio dificultado por las fuertes lluvias en la zona. 

Lea: Diputados señalan que Ministra de Hacienda debe renunciar

 

MáS FRECUENTES

 

Max Umaña, gerente general de Recope, comentó que se han encontrado tomas ilegales muy cercanas entre sí. Una de ellas fue en el kilómetro 68 en la comunidad de 52 Millas y se detectó el derrame de Jet A-1, lo que afectó las pilas de tilapia y langostino de un empresario privado.

“En la madrugada del 14 de agosto, a 900 metros de este otro punto, en el kilómetro 69, también en la comunidad de 52 Millas, un derrame de diésel corrió aguas abajo, Debido a que estamos pasando por mucha lluvia el combustible derramado termina en las quebradas, por lo que estamos tratando de controlarlo con botalones y mantas   especiales de absorción inmediata de hidrocarburo”, detalló Umaña.

Se está en el proceso de evaluación de la situación ambiental para determinar si existe algún riesgo de contaminación.

Reconoció que este tipo de actos vandálicos contra el poliducto son cada vez más frecuentes y con efectos negativos para el ambiente, las propiedades y las personas. Debido a ello instó a los pobladores cercanos al poliducto informar sobre el tema cuando se presenten acciones, a fin de atenderlos de manera oportuna y así evitar que se generen nuevos casos

Datos de Recope apuntan que, desde noviembre del 2016 hasta junio del año en curso, se han detectado un total de 437 actos vandálicos, los cuales se han traducido en un robo de 13,7 millones de litros contra Recope.

Para el 2018 se registraron 154 actos vandálicos, mientras que a junio del 2019 se han contabilizado 195, pero esa suma fue sobrepasada por la cantidad de casos recientes.

En lo que respecta a la cantidad de producto robado, el año anterior, sumó 493.433 litros de hidrocarburos, mientras que para el 2019, durante el primer semestre alcanzó la cifra de 3.025.581 litros, lo que hace prever que este año se sobrepasaría la cantidad de lo robado el año anterior.