Colombianos sacan más prestado, y baja la mora

Venezuela
Jonas Brothers estrenó en YouTube el videoclip de su tema "Only Human" (VIDEO)

La dinámica del crédito en Colombia continúa recuperándose en línea con la mejora de la economía, pues no solo se están originando nuevos préstamos sino que, además, los deudores están cumpliendo con el pago de estos a tiempo.

“Nuestras cifras guardan bastante relación con las entregadas por la Superintendencia Financiera”, dijo Virginia Olivella, gerente senior de investigación y consultoría para TransUnión Colombia, al revelar el más reciente informe sobre el comportamiento del crédito en el país (segundo trimestre).

(Le puede intersar:  ¿A quién puede beneficiar con el subsidio familiar? )

Aunque el panorama general de morosidad se mantuvo en una tendencia positiva, y los consumidores en general están haciendo un buen trabajo de manejo de sus obligaciones financieras, en obligaciones como las tarjetas de crédito y préstamos de libranza, en ese periodo, se observaron leves incrementos en la morosidad grave, es decir, la que supera los 90 y 60 días, respectivamente.

La de las tarjetas de crédito creció 17 puntos básicos a 5,24 por ciento, mientras la de libranza 13 puntos básicos, a 2,61 por ciento, según el reporte de TransUnión.

Por el contrario, la morosidad en los préstamos de libre inversión se contrajo en 78 puntos básicos a 7,01 por ciento; en los de vivienda, 49 puntos, a 5,74 por ciento; y en el microcrédito, 28 puntos, a 8,93 por ciento.

En cuanto al acceso al crédito, Olivella señaló que las mayores originaciones se dieron en libre inversión, con un crecimiento anual de 22 por ciento.

Nuevo récord de remesas en junio, con US$ 6.644 millones anuales Responsabilidad de un empleador con una empleada doméstica en embarazo ¿Me conviene más Colpensiones o el fondo privado? El segundo con mayor dinámica fue el crédito de vehículo, pues hubo un aumento anual de casi 17 por ciento en dichas originaciones, que ascendieron a 34.713. Le siguieron las tarjetas de crédito, que aumentaron 10,8 por ciento.

La experta recordó que este producto se está convirtiendo en la puerta de entrada de cientos de colombianos al mundo financiero, en especial, a través de las tarjetas de marca privada y las retails con franquicia, sobre todo para las mujeres.

En el caso de las libranzas, se ve un menor crecimiento más (5,8 por ciento), al igual que en los préstamos de vivienda (1,8 por ciento); esto último, porque la confianza de las personas aún continúa algo golpeada.

En cuanto al microcrédito, hubo más de 600.000 préstamos nuevos y es un segmento que está levantando cabeza, luego de varios años de debilidad, lo que incluye un aumento en la demanda y reducción de la morosidad.

Al segundo trimestre de 2019, unos 8,6 millones de consumidores tenían acceso a una línea de crédito rotativo, 6,7 por ciento más que en el segundo trimestre de 2018. Este aumento fue impulsado, principalmente, por un mayor crecimiento en las tarjetas de crédito.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá