rebeliometro2 | twitter login with firebase android Roberto Pocaterra Pocaterra//
El Libertador Implacable

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
El Libertador Implacable

8 de agosto de 1819

EL LIBERTADOR AHORCA AL TRAIDOR DE PUERTO CABELLO

Hace 200 años, el Teniente Luis Jaimes, en horas de la mañana, trasladó a los españoles apresados en la Batalla de Boyacá frente a la casa donde estaba funcionando el cuartel general del Ejército Libertador, cuando de repente, salió el General Simón Bolívar, quien dejó correr la mirada por donde estaban los oficiales realistas.

Roberto Pocaterra Pocaterra

De pronto, reconoció entre los prisioneros a Francisco Fernández Vignoni, y se lo señaló con el dedo al Teniente Jaimes, quien haló por un brazo al señalado, llevándolo al Libertador, quien preguntó al canario: 

Vignoni ¿Qué pena merece el Jefe de una guarnición a quien se ha confiado la defensa de una plaza fuerte, y en vez de cumplir con su deber, se vende al enemigo, entrega a sus compatriotas  para ser sacrificados, quita toda esperanza a los que sobreviven, toma parte con los enemigos para inmolar a los rendidos y esclavizar a su patria? A lo que el traidor le respondió: “Ser ahorcado Señor”.

roberto pocaterra

Entonces, Simón Bolívar giró hacia donde estaba el Coronel Córdova y le dijo: “Ahorque Usted a este traidor. Ya lo oyó. Ahórquelo”

A una señal de su superior, el Teniente Jaimes ordenó buscar un mecate, hizo que sacaran de la casa una mesa y un taburete.Mientras, temblando y rezando, Vignoni, subió a la mesa ayudado por dos soldados, cuando estaba encima de la mesa,  pronunció estas palabras: “Perdóname Dios mío”

Una vez colgado el traidor, Simón Bolívar hizo llamar al Alcalde y le dijo: “A las cuatro de la tarde hace sepultar al cadáver, así deben morir todos los traidores”

Compartir en Whatsapp