Sercop obtiene una Certificación Internacional Antisoborno ISO válida hasta julio del 2022

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Se revelan detalles del proceso por supuesto acoso contra Didier Luna

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN El Gobierno Central suma esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Este miércoles, 31 de julio del 2019, la Vicepresidencia de la República anunció que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) obtuvo la Certificación Internacional Antisoborno ISO 37001:2016 .

Silvana Vallejo , directora nacional del Sercop , apuntó que para obtener la distinción, se establecieron “mecanismos que garanticen la transparencia en los procesos”, a través de protocolos que guardan coherencia con la Ley de Contratación Pública .

Según la funcionaria, actualmente con este sistema se supervisa el 60% del monto total de procesos adjudicados. Además, señaló que se ha logrado una disminución en 25 puntos del uso de Régimen Especial para la contratación.

“La certificación antisoborno imprime un hito en la contratación pública. Sercop es la primera entidad del país en certificarse con estándares internacionales”, comentó.

La Certificación ISO 37001:2016 tendrá vigencia hasta el 5 de julio del 2022. Para su renovación, la certificadora SGS Ecuador realizará evaluaciones constantes a los procesos de Sercop .

El Vicepresidente @ottosonnenh , @silvanavallejo , @IvanGrandaM y otras autoridades, participaron en el evento “Ecuador, un país antisoborno”, en donde @SERCOPec presentó al Gobierno la certificación ISO 37001: 2016 obtenida por su sistema antisoborno. #UnidosContraLaCorrupción pic.twitter.com/osqVfex3T0

Vicepresidencia (@Vice_Ec) July 31, 2019

El vicepresidente , Otto Sonnenholzner , destacó la necesidad de transparentar los procesos de contratación pública e hizo un llamado a desterrar culturalmente los actos de corrupción. “Tenemos que sacarnos de la cabeza frases como robó, pero hizo obras. En el país ningún funcionario público o privado tiene que robar”, sostuvo.

Además, señaló que ya se analiza replicar este sistema antisoborno en seis empresas públicas , como hidroeléctricas, petroleras y de telecomunicaciones.

También sostuvo que la semana pasada, junto al Servicio de Rentas Internas (SRI) , suscribieron un convenio internacional, para acceder de forma libre a información tributaria y financiera de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, en materia de lucha contra la evasión fiscal y lavado de activos.

Empresas vinculadas a Alianza País, sometidas a una indagación tributaria María Paula Romo e Iván Granda dicen que usaron el avión por seguridad José Carlos Tuárez niega patrimonio de USD 372 000 Tags Sercop certificación Política Otto Sonnenholzner ISO antisoborno Silvana Vallejo