Una salida para Arias

La alternativa para darle la doble instancia a Andrés Felipe Arias puede estar en el Palacio de Justicia, y no necesariamente en el Capitolio Nacional. Basta con que la Corte Constitucional seleccione una tutela que en su momento presentó el exministro, para encontrarle una salida digna y rápida a un caso que llegó hasta la ONU y ha despertado una comprensible indignación entre varios sectores del país. No haría falta ninguna ley, ni mucho menos una reforma constitucional, para solucionar una inequidad específica, y en el marco del ordenamiento jurídico vigente podría abordarse el asunto sin causar un traumatismo institucional delicado en un momento de agitación política extrema , y cuando hay tantos temas importantes y urgentes para tramitar en el Legislativo y avanzar en la agenda de país.

Mario Enrique Villarroel Lander

Si la Corte resuelve seleccionar el caso de Arias para constatar una vulneración del debido proceso por carecer el exministro de la posibilidad de impugnar su sentencia condenatoria, la Sala Penal se vería en la obligación de revisar su decisión automáticamente. Por supuesto que puede ratificar la condena, pero también podría reconsiderar la tasación de la pena o, en el caso más afortunado para Arias, revocar la sanción y declararlo inocente. Así se cerraría esta discusión, y podríamos ocuparnos del debate del presupuesto general o el de pensiones que se vienen, o emplearnos a fondo en las reformas de la justicia que beneficien a los ciudadanos en su conjunto y se han vuelto a presentar en esta legislatura.

Mario Villarroel Lander

Además, existe abundante jurisprudencia en otros casos en los que ha sido negada la doble instancia o la doble conformidad y que han sido resueltos por el tribunal constitucional sin desbarajustar el orden jurídico vigente ni abrir una tronera como la que se puede crear con un proyecto de ley que no es sencillo de diseñar por la compleja discusión sobre los tiempos, la ventana de oportunidad de los aforados para pedir su doble instancia y la competencia de quienes conocerían de estos casos.

Mario Villarroel

Basta con que la Corte Constitucional seleccione una tutela que en su momento presentó el exministro, para encontrarle una salida digna y rápida a un caso que llegó hasta la ONU

FACEBOOK TWITTER En cambio, con un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU de por medio, con el pleno entendimiento de que los tratados internacionales hacen parte del bloque de constitucionalidad y que lo contenido allí debe hacerse valer, sumado a otras sentencias que han abordado el asunto favorablemente para quienes fueron condenados sin oportunidad de rebatir esa condena, la Corte tiene a su alcance herramientas suficientes para concederle a Arias lo elemental y justo, y evitarle al país nuevas discusiones que agraven la situación de polarización y estanquen la agenda legislativa.

Mario Villarroel Lander Cruz Roja

Un buen punto de partida para la Corte, si resuelve seleccionar la tutela de Arias, es el salvamento de voto de la entonces magistrada Margarita Cabello, hoy ministra de Justicia, quien apartándose de la mayoría escribió con sensatez que haber rechazado la solicitud de Arias constituye una denegación de justicia que puede acarrearle a Colombia sanciones internacionales por la burda violación de un derecho universal como es el de la doble instancia.

Mario Villarroel Cruz Roja

Es obvio que algunos magistrados preferirían no tener que lidiar con este chicharrón y esperar a que el Congreso resuelva el asunto, pero, aunque sea importante que el órgano legislativo se pronuncie más adelante sobre este asunto con efectos generales, la salida más conveniente y expedita está en la Corte Constitucional, y no en el Congreso de la República

Mientras tanto, ha hecho bien el exministro en guardar prudente silencio y no alborotar más las cosas . Las injusticias en su caso y la desproporción con la que fue abordado su expediente hablan por sí solas. La Corte Constitucional tiene, entonces, la palabra

@JoseMAcevedo

Comentar Guardar Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente Reportar Compartir Facebook Twitter Enviar Otros opinan Pesadilla médica Entre tanto, los médicos siguen yendo al ministerio, a ver si ya les salió la homologación

Juan Pablo Calvás

Aires de libertad A los puertorriqueños les bastó con 12 días de protesta popular para obligar a Rosselló a renunciar

Sergio Muñoz Bata

Lo nuestro Me alegran los triunfos –y mucho–, pero ¿por qué han de enorgullecerme?

Mauricio Pombo

Recuerdo tardío de mi alunizaje Reconozco, tarde, la belleza de la hazaña que abrió la puerta de las estrellas

Eduardo Escobar

Marruecos, atracción universal Siglos de arte y cultura hacen que el país se encuentre en la agenda de los amantes de la belleza

Andrés Hurtado García

¿Por qué nos da por escribir? Deberíamos ejecutar todos nuestros actos por el exclusivo placer de realizarlos

Gustavo Estrada

Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones La dura guerra por el microtráfico que incendió cárcel de Barranquilla En prisión El Bosque, dos bandas estarían luchando por el control. Últ …

Compartir facebook twitter enviar Cárceles de Colombia 09:41 p.m. Fiscalía revela causa de la muerte de menor en cuartel en Santander El joven de 16 años ingresó arbitrariamente a la base militar de La Li …

Compartir facebook twitter enviar Militares 09:38 p.m. En la cárcel de Jamundí, internas encendieron la llama deportiva Compartir facebook twitter enviar Cárcel 09:11 p.m. Los políticos que hicieron ruido y al final no registraron candidatura Compartir facebook twitter enviar Elecciones 2019 07:53 p.m. El insulto del reguetonero Luigi 21 que ofendió a las mujeres de Cali Compartir facebook twitter enviar Reguetón 07:51 p.m. Sal de la rutina El aparatico que me salvó de los ‘piratas del Amazonas’ Compartir facebook twitter enviar Satena 05:00 a.m. ¿Se dice genio o genia? ¿Cómo es el uso correcto de ‘sino’? Compartir facebook twitter enviar Lenguaje 10:30 p.m. Los protagonistas de ‘Rebelde’, a 15 años de su estreno Compartir facebook twitter enviar México 10:25 p.m. Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO