Gobernador de Puerto Rico confirma su renuncia al cargo tras 12 días de protestas

Fin a los rumores. Este miércoles, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló , anunció su renuncia inmediata al cargo luego de doce días de constantes protestas en su contra producto del escándalo conocido como “Telegramgate”, que situó a la isla en la crisis política más grande de su historia.

El anuncio fue hecho este miércoles por la propia autoridad, en una jornada marcada por los rumores de que Rosselló finalmente dimitiría. Pese a esto, desde el Ejecutivo en un principio señalaron que esto no ocurriría.

Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde “, aseguró el gobernador en un video difundido por la casa de gobierno.

“Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue (…) Espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana”, agregó.

Noticias relacionadas Informe jurídico afirma que gobernador de Puerto Rico sí cometió delitos que ameritarían un juicio político De Rosselló a “Bad Bunny“: Quién es quién en el convulsionado escenario político que vive Puerto Rico Ricardo Rosselló deja el Gobierno después de una serie de protestas en su contra motivadas por la filtración de un chat de Telegram entre el hasta hoy gobernador y 11 miembros de su círculo más cercano, donde compartieron mensajes de corte homofóbico y misógino.

En las conversaciones, reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, tanto la autoridad isleña como sus interlocutores se burlaban despectivamente de personajes públicos puertorriqueños, como artistas y políticos. Uno de los atacados fue el cantante Ricky Martin . Así, en uno de los mensajes se leía: “Ricky Martin es tan machista que se folla hombres pq (sic) las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado”.

Esto, sumado a los cuestionamientos al Gobierno por su accionar en la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María en 2017, generó una serie de manifestaciones callejeras desde hace doce días, en las que se exige la salida inmediata de Rosselló. Las protestas han sido lideradas por diversas personalidades como el propio Ricky Martin, los cantantes René Pérez (“Residente”), Olga Tañón, Nicky Jam y Bad Bunny, y el actor Benicio del Toro, entre otros.

Las protestas día a día han sumado más gente. Mientras, Rosselló se había negado a renunciar , aunque anunció que no repostulará al cargo en las elecciones de 2020.

Noticias relacionadas Puerto Rico: Justicia emite orden de registro contra gobernador Rosselló en medio de crisis política Galería: Puerto Rico sale otra vez a las calles y realiza paro general para exigir la salida de su gobernador Por otro lado, tras una orden de investigación emanada por el Congreso, un grupo de juristas elaboró un informe en el que estableció que e l gobernador cometió cinco delitos suficientes para iniciar un proceso de juicio político en su contra , el cual quedaría en cero tras su renuncia.

Luego de la salida de Rosselló, y de acuerdo al orden de sucesión, la gobernación debiera quedar en manos de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien ostentará el cargo hasta enero de 2021. ¿Encontraste algún error? Avísanos