¿Assange usó la Embajada de Ecuador en Londres como comando central de espionaje contra Estados Unidos?

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Grêmio y Libertad, a la observancia de juez charrúa

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN El fundador de WikiLeaks, Julian Assange , es señalado por presuntamente utilizar a la Embajada de Ecuador en Londres como un comando central de operaciones para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EE.UU.) efectuadas en el 2016. Esa es una de las conclusiones que se desprenden de un informe periodístico publicado por CNN , el lunes 15 de julio del 2019. Preguntada sobre el asunto, Cancillería  ecuatoriana aún no ha considerado una respuesta oficial.

La cadena analizó informes de vigilancia recopilados para el Gobierno ecuatoriano por la empresa de seguridad española UC Globa l. En esos documentos se registran reuniones de Assange, en la sede diplomática , con “piratas informáticos y ciudadanos rusos”, en las que se habría entregado material presumiblemente hackeado y relacionado con los comicios de EE.UU. que enfrentaron al actual presidente, Donald Trump , y a la exsenadora demócrata  Hillary Clinton.

Entre las revelaciones de CNN constan los beneficios que el régimen de Rafael Correa habría concedido a Assange en la sede diplomática: conexión a Internet de alta velocidad, teléfono y una lista especial de personas que podían visitarlo sin mostrar identificación  ni ser registradas por el personal de seguridad.

“Los documentos de seguridad establecen una secuencia crítica de eventos la noche del 18 de octubre (del 2016)”, se cita en el reportaje de CNN . “A eso de las 10 P.M., Assange discutió acaloradamente con el entonces embajador ecuatoriano Carlos Abad Ortiz. Justo antes de la medianoche, Abad prohibió toda visita no diplomática a la Embajada y abandonó el edificio. Entre bastidores, Assange se comunica con el canciller en Quito“.

“Una hora después de la partida de Abad, este llama a la Embajada y revierte la prohibición . Hacia la 1 A.M., dos empleados de WikiLeaks llegan a la sede diplomática y comienzan a sacar equipos de computación , así como una caja grande que contenía “unos 100 discos duros”, según los documentos”, detalla CNN, que cruzó datos con el informe del fiscal especial, Robert Mueller , sobre la investigación de la llamada trama rusa .

El canciller ecuatoriano entonces era Guillaume Long (ministro de Relaciones Exteriores de Correa entre marzo del 2016 y mayo del 2019).

“El 18 de julio (del 2016), el mismo día en que se inauguró la Convención Nacional Republicana en Cleveland, un guardia de seguridad de la Embajada de Ecuador en Londres rompió el protocolo al abandonar su puesto para recibir, fuera del edificio, un paquete de manos de un hombre misterioso. Se cubría el rostro con una máscara y lentes de sol y llevaba una mochila, por lo que se ve en las imágenes de vigilancia obtenidas por CNN“.

“La empresa de seguridad vio cómo se desarrolló el encuentro y recomendó el reemplazo de ese guardia. Sin embargo, el Gobierno de Ecuador lo mantuvo en su puesto . Ese mismo día , de acuerdo con el Informe Mueller, WikiLeaks le informó a los hackers rusos que había recibido los archivos y que se preparaba para divulgarlos pronto”.

El 22 de julio, resalta CNN, WikiLeaks divulgó más de 20 000 archivos del Comité Nacional Demócrata. Entre los elementos difundidos por WikiLeaks, cuando Assange estaba asilado en la Embajada, destacan los correos de John Podesta , jefe de campaña de Hillary Clinton , así como del Comité Nacional Demócrata , que habrían sido extraídos por piratas informáticos o ‘hackers’.

Ecuador tuvo un giro con Assange

Cuatro días después de retirarle el asilo diplomático, el 15 de abril del 2019, el presidente de la República, Lenín Moreno , ya anunció que Assange dirigió un centro de espionaje en la Embajada ecuatoriana en Londres . De hecho, una de las causales que tomó en cuenta el Gobierno para retirarle el asilo , fue su injerencia en asuntos de otros Estados.

“Tenía un equipo de hackers permanentemente violando secretos de países e interviniendo en asuntos como las elecciones de EE.UU., del Gobierno de El Vaticano y la independencia de Cataluña (España). Todo esto dio como resultado que decidiéramos quitarle el asilo diplomático “, sostuvo Moreno, en entrevista con la cadena Univision.

En marzo del 2018, el Gobierno de Lenín Moreno le restringió el acceso a internet a Assange, por hacer declaraciones que ponían en riesgo la relación de Ecuador con otros Estados. Pero el servicio fue restituido casi seis meses después. A finales de ese año también entró en vigencia un protocolo especial de visitas , salud y seguridad , que buscaba lograr “una convivencia pacífica”, en la sede diplomática.

En su visita a Quito, efectuada el lunes 15 de julio del 2019, el ministro de Estado para Las Américas del Reino Unido, Alan Duncan , se refirió a la situación de Assange. “El rompió la Ley y estoy muy satisfecho que el presidente (Lenin) Moreno, con el ministro (José) Valencia , fueran capaces de ponerle punto final a esto, después de siete años”.

Duncan señaló que la salud de Assange era delicada y que necesitaba ayuda médica . “Esa fue una de las razones principales que se tomaron en cuenta para remover el acuerdo”, indicó el británico. Agregó que su arresto fue legal, pues Assange se refugió en la  Embajada de Ecuador, en agosto del 2012, cuando enfrentaba un proceso legal en su contra en Suecia, por un presunto delito sexual .

También ratificó que el gobierno de Reino Unido mantiene la garantía de que Assange no será extraditado a un tercer país, donde podría ser condenado a pena de muerte. “Estamos asegurándonos y garantizando, al ministro Valencia y a su Gobierno, que (Assange) tendrá un debido proceso legal en las cortes. Su salud está siendo cuidada, y fundamentalmente, uno de los términos del acuerdo, es que no se permitirá que sea extraditado a cualquier lugar donde pueda enfrentar la pena de muerte, esa garantía se mantiene sólidamente”, sostuvo Duncan.

El canciller ecuatoriano, José Valencia , calificó como “un nuevo capítulo” a las relaciones bilaterales con el Reino Unido. También dijo que la decisión de retirarle el asilo diplomático a Assange fue “soberana y apegada a la Ley, así como a tratados internacionales .

El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha emitido comentarios, tras la publicación de la cadena CNN. Además, se prevé que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo , se reuna en esta semana con el presidente, Lenín Moreno. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia no ha confirmado la agenda que cumplirá Pompeo, ni los temas a tratar.

Julian Assange es señalado de presuntamente haber interferido en elección de EE.UU. de 2016 Assange no será extraditado a país con pena capital, dice ministro británico Tags Rafael Correa cancillería CNN julian assange hillary clinton donald trump Rusia espionaje reporte Guillaume Long Política