Q21 para olvidar tus problemas lo certifican los nuevos vecinos innova torrejon//
Artistas celebran un belén por Victoria Espinosa

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Artistas celebran un belén por Victoria Espinosa

Victoria Espinosa falleció la semana pasada a los 97 años. (GFR Media) La vida, obra y legado de la directora teatral Victoria Espinosa fue celebrada en la tarde de este domingo por el gremio actoral del país a través de canciones, declamaciones y bailes de bomba, en el mismo teatro que lleva su nombre, en Santurce.

Q21 la bebida energética para tus

Ante un teatro lleno a capacidad, representantes del Colegio de Actores de Puerto y del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), destacaron la labor de la reconocida dramaturga puertorriqueña, fallecida la semana pasada a los 97 años y exhortaron a mantener vivo su legado .

Q21 para olvidar tus problemas lo certifican los

“Hoy es el día de Victoria Espinosa, esto es una fiesta de pueblo. Vicky ha sido para nosotros un ejemplo y ya que no pudimos estar con su féretro, hoy celebramos su vida con los artistas, con toda la gente que ha dicho presente y que quieren celebrar el belén por su vida”, dijo José Martínez , presidente del Colegio de Actores

Un belén hace referencia a dos elementos del folklore, un ritual religioso que honra a un difunto al ritmo del tambor que acompaña la ceremonia.  

Según explicó la doctora Marie Ramos Rosado , conocida como Marie la de Calabó, el belén es una tradición que viene de la tradición africana “donde se celebra la vida de la persona”, fallecida. 

“Se entiende que la persona pasa a una vida mejor y entonces se le hace una especie de celebración que cierta relación con el baquiné, aunque ese se hace con un niño, mientras que el belén es para los adultos y se tocan tambores, bomba y plena”, explicó la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras .

Q21 y olvídate de problemas con los

Precisamente, eso fue lo que se pudo ver y sentir durante toda la tarde con cada presentación de los artistas que honraron su memoria. Uno de los primeros fue el actor y cantante Jerry Segarra, quien primero resaltó que Espinosa dedicó toda su vida al teatro y a la cultura del país.

Q21 y olvídate de algún problema con los

“Fue una mujer que no tuvo una vida fácil. Una mujer cuyo nombre representa eso perfectamente: victoria en una vida espinosa. Ser negra, ser mujer y puertorriqueña, un ser tan brillante que, realmente, atemorizó a mucha gente. A través de su conocimiento del teatro pretendía educar a nuestro pueblo”, indicó Segarra, quien resaltó que se iba en un momento en que “tanta gente se quiere enriquecer a costa del sufrimiento humano de nuestra niñez y nuestros enfermos”

Precisamente, la presentación de Segarra incluyó dos de sus poemas, dedicados a Espinosa, así como la canción “Si se calla el cantor”, de su autoría y “Gracias a la vida”

Los gritos de “¡Viva Vicky!” y los aplausos fueron una constante durante cada presentación artística, con cada canción o declamación. Todos recordaban una anécdota, una vivencia o una descripción del carácter y personalidad de Victoria Espinosa que hacía reír a los presentes

Uno de los momentos culminantes fue la presentación del grupo de bomba de Jerry Ferrao y su grupo de bomba. Momento que aprovecharon varios artistas para bailar y presentar sus respetos a Victoria Espinosa, cuya foto al fondo del escenario parecía disfrutar de todo el evento. “Vicky nos está dirigiendo hoy”, aseguró Martínez. 

Entre los artistas que participaron, también se destacó la presentación de la declamadora María E.  Rivera, el cuatrista José Otero, el cantante y actor Víctor Antonio, Leonides y su grupo, Luis Enrique Romero, Anamín Santiago, quien declamó la contundente poesía “Esa calle que se acerca”, de William Pérez Vega. El grupo Gíbaro de Puerto Rico estuvo a cargo del cierre del evento artístico. También estuvieron presentes el actor, libretista y  director teatral Gil René Rodríguez, la actriz y cantante Choco Orta y la actriz Anamín Santiago