Asesinado en Primero de Mayo era familiar de capturado por desmembramientos

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Lanzan concurso de educación ambiental que convoca anualmente a más de 30 mil estudiantes

El homicidio de Juan Carlos Palomeque, a quien dos sicarios en moto le propinaron 11 impactos de bala en el cuerpo la noche del sábado en el barrio Primero de Mayo, de Soledad, develó el parentesco existente entre la víctima y Edwin Palomeque Córdoba, alias el Mocho, capturado en mayo de 2016, vinculado al homicidio y descuartizamiento de un joven en el barrio La Luz.

Según la Fiscalía, el macabro hecho se registró entre el 14 y 15 de octubre de 2015 en el barrio La Chinita, en el suroriente de la ciudad. La víctima fue identificada como Johnny Javier Suárez Cabarcas, quien contaba con 19 años.

Por ese hecho también fueron capturados Óscar Alfonso Peinado Felizzola, alias Gordo Visaje; José Miguel Cortina Gutiérrez, alias Totocel; Óscar Blanco Finamores, El Búho; y Diego López Guevara, alias Papalopito; señalados integrantes de la estructura criminal ‘los Papalópez’.

Sin embargo, el 30 de agosto de 2018 quedaron libres por vencimiento de términos, luego de que un juez penal municipal argumentara que había transcurrido más de 240 días sin que se iniciara el juicio oral en su contra.

Días después fueron recapturados José Miguel Cortina Gutiérrez, Óscar Blanco Finamores y Diego López Guevara, quienes tenían orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

El 28 de septiembre del mismo año la mamá de Edwin Palomeque Córdoba lo entregó en la Fiscalía ya que en su contra un juez penal municipal había expedido una nueva orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Durante el desarrollo de las audiencias preliminares, el representante del ente acusador señaló que ‘el Mocho’ estaba siendo investigado por el delito de acceso carnal violento a un recluso del patio A de la cárcel distrital El Bosque, ocurrido el 28 de julio de 2016.

Mal estudiante y belicoso

Palomeque Córdoba estudió ocho semestres de derecho en la universidad del Atlántico, donde nunca se destacó por ser un buen estudiante, por el contrario, su comportamiento académico y personal era de los “peores” e incluso “violento” en el alma mater, según aseguraron en su momento compañeros de estudio.

En una riña que sostuvo en 2006, Palomeque perdió su ojo izquierdo, y en un atentado del que fue víctima en 2009 perdió la pierna derecha.

‘El Mocho’ también es señalado por las autoridades de tener vínculos con Safir Mosquera De Ávila, alias El Burro, miembro de ‘los Papalópez’, reconocido delincuente y señalado por las autoridades de ser el responsable de varios homicidios cometidos en el suroriente de Barranquilla.

‘El Burro’ se encuentra preso desde 2016  por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, narcotráfico, extorsión, terrorismo y desplazamiento y forzado.