José Ramón Barreto: Me llevo la tenacidad y la fortaleza de Simón Bolívar

Hard Rock Punta Cana
Cuestionan película

Hay muchas situaciones que pueden echar abajo la carrera de un actor. Pero que cierren el canal donde has comenzado a dar tus primeros pasos frente a una cámara, es inaudito. A sus 16 años, José Ramón Barreto  estuvo entre los muchos talentos y comunicadores  que perdieron sus empleos cuando la estación venezolana RCTV cesó sus transmisiones en 2007. 

Siendo un adolescente, Barreto había conseguido allí su primer papel en una telenovela juvenil ( Tukiti: Crecí de una ), cumpliendo así el sueño de su abuela de verlo en la ‘tele’. “No me voy a morir hasta verte en televisión”, le repitió durante  años, mientras lo llevaba incansablemente a audición tras audición, día tras día. 

Hoy, su abuela-mánager Yaya (como él le decía) estaría más que orgullosa al saber que el talento de su nieto es apreciado en más de 190 países tras convertirse en uno de los protagonistas de la serie Bolívar , la más reciente producción de Netflix y Caracol TV. Una puerta se cierra y muchas más se abren.

“Crecí en una industria que estaba apagándose poco a poco. Estoy consciente de que mi país no ofreció para mi generación las oportunidades de trabajo o de hacer carrera  como lo hizo en la época de oro de Venezuela, pero también sé que yo sí logré hacerlo”, relata hoy  a sus 27 años. “No puedo decir que soy una víctima porque yo no paré de trabajar  y esa es una bendición que le agradezco a la vida”. 

La última telenovela que Barreto protagonizó en su país fue Para verte mejor, de Venevisión , que se transmitió hasta diciembre del 2017. Esas navidades, su agente le daría el mejor regalo que cualquier actor podría recibir hoy en la era del streaming: le avisó que Netflix lo quería en una superproducción inspirada en la vida del Libertador

¿Sabes montar a caballo? Nadie imagina la figura de Simón Bolívar sin su caballo. Así que  saber galopar sobre uno de estos animales era uno de los requisitos básicos para obtener el rol.

 “Hasta entonces, yo solo había montado caballos de paseo”, admite. “Pero contacté a un amigo para que me hiciera un video y resultó que él conocía a una de las jinetes de un club de hipismo cerca de mi casa en Venezuela. Todo se alineó para que me prestaran un caballo por los días que yo quisiera para practicar, montar  y hacer un video para enviarles a los productores”. 

José Ramón se lo tomó tan en serio que hasta decidió personificar por su cuenta a Bolívar: su hermano le pintó las patillas y se puso un pañuelo sobre una camisa blanca. “Quería que vieran que estaba interesado y que me visualizaran en el rol”.   Funcionó.

El 15 de enero de 2018, el actor aterrizó en Colombia para iniciar el rodaje de la serie de 60 capítulos  en la que  representa la adolescencia y juventud de Simón Bolívar. Antes de comenzar, recibió más capacitación:  se adiestró durante un mes en equitación, esgrima, combate escénico, caídas, golpes y manejo de armas de esa época. 

El despliegue de esas habilidades puede verse desde su primera aparición en el capítulo número 6 hasta el 25, donde cede el papel protagónico al actor Luis Gerónimo Abreu, quien interpreta a Bolívar en su etapa adulta. 

“Este papel es una gran responsabilidad, por lo que representa el personaje para nuestros pueblos. En mi país, Bolívar es una imagen que se ha usado a lo largo de la historia, todos han relacionado a Bolívar consigo mismo y siento que es un honor muy especial, un regalo, algo muy bonito para mi carrera que me haya tocado un personaje de este calibre en mi vida”.

Sin embargo, también espera que esta producción genere preguntas en la audiencia. Barreto ve en la serie una oportunidad para cuestionarse sobre el culto que se ha dado a “los militares, a las botas, a los caudillos”. 

“No necesitamos hoy un libertador, justamente quiero que se sienta eso. Necesitamos a 30 millones de libertadores, a un pueblo que tome conciencia del momento histórico en que estamos y que no espere un libertador. Eso sería un error. Necesitamos madurar como sociedad para no repetir esos errores históricos”, reflexiona el actor, vinculándose inevitablemente a  la situación actual de su país. 

Sin fecha de salida En septiembre del 2018, José Ramón llegó a Guayaquil para sumarse al elenco de la segunda entrega de la telenovela inspirada en la vida de la cantante Sharon (Ecuavisa), invitado por el director del seriado, Jorge Souki. Y por ahora, la Perla del Pacífico sigue siendo su residencia. 

Decidido a explorar otra de sus inquietudes como artista, la producción, Barreto se asoció con Souki y Henry Colmenares para crear La Nueva Compañía , una iniciativa que se define como ‘una casa de ideas’ y que ya ha puesto en escena dos obras teatrales en la ciudad:  No eres tú, soy yo (La Bota) y A $ 2,50 la cuba libre (Shapó). 

          View this post on Instagram                   A mi hermano y socio Souki @jorgesouki ya lo conocen, hemos venido construyendo y consolidando una sociedad que nació en #Bogota #Colombia con la filmación y producción de nuestro primer cortometraje #ellibrodeloslamentos. Él como director y escritor, y yo como productor y actor. A mi derecha mi amigo, mi director desde nuestros años en #RCTV. -#Callelunacallesol #LaTrepadora- y, ahora, también socio @henrygaspar Para ustedes, nuestra productora #LaNuevaCompañia #CŌ. Gracias #Ecuador por darnos todo para poder levantar nuestros primeros 2 espectáculos teatrales. En #Marzo #NoEresTúSoyYo del top Luis Fernández @luisfernandez14 con @joseandrescaballero Y #Abril #A250LaCubaLibre de Ibrahim Guerra. Gracias a todos los involucrados, gracias a @joshdegel por el impecable trabajo fotográfico y gracias especiales a Mimi Lazo @mimilazod por su apoyo y atención a todo lo que viene con #LaNuevaCompañia ———-

A post shared by José Ramón Barreto (@joseramontv) on Feb 28, 2019 at 6:04pm PST

Guayaquil me recibió de la mejor manera,  aquí encontré familia, casa, amigos y  me enamoré de la ciudad, de su gente. No tengo fecha de salida,  si sigue saliendo trabajo, con mucho gusto  me quedaré”, dice el actor cuya cuenta de Instagram suma casi medio millón de seguidores luego del estreno de Bolívar.

Es momento, dice, de continuar apostando en alto y de seguir abriéndose camino con esa determinación que le ha contagiado la interpretación del Libertador de América. “Me llevo de él  esa fortaleza, esa tenacidad e ímpetu que tuvo  para lograr su propósito. La constancia y la insistencia para llevar a cabo sus ideas es algo que valoro y aplaudo y espero adquirirla para mi  propia vida y no solo para mi trabajo”.  (E)