SalmonChile tras denuncia de Sernapesca contra Nova Austral: “Consideramos de máxima gravedad los hechos”

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
FCU-ULA reiteró a las autoridades internacionales que continúan las violaciones Derechos Humanos en Venezuela

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) se refirió este miércoles a la denuncia que Sernapesca interpuso contra la empresa Nova Austral en la Fiscalía Nacional, para que investigue eventuales irregularidades que apuntan a falsificación y ocultamiento de información.

Según acusó ayer el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, la firma de capitales noruegos habría incurrido en adulteración de cifras respecto a la mortandad de peces, disminuyendo así los datos sobre el impacto ambiental de sus faenas en la zona.

Noticias relacionadas Sernapesca y denuncia a salmonera Nova Austral: Empresa arriesga hasta cuatro años de suspensión en sus operaciones Nova Austral, la salmonera en la mira del Gobierno por supuesta falsificación y ocultamiento de información

Ante este escenario, SalmonChile señaló en un comunicado que “consideramos de máxima gravedad los hechos que detectó e hizo públicos Sernapesca tras investigar a una empresa productora de salmón de Magallanes que, como explicamos en nuestra anterior declaración pública, no es parte de nuestro gremio”.

La asociación también expresó su rechazo categórico a “los hechos denunciados por Sernapesca“, defendiendo la importancia de entregar datos reales para permitir el correcto desarrollo de las faenas.

“La transparencia y la entrega de información verídica y oportuna aseguran el buen funcionamiento de una industria innovadora y que ha generado un positivo cambio económico, social y cultural en el sur-austral de Chile”, sostiene el escrito.

Y si bien el gremio dice entender que el caso está en plena investigación, aún así lamenta “la existencia de estos hechos”.

“Estos (antecedentes) afectan profundamente los esfuerzos de nuestros colaboradores y de las más de 4.000 pymes que componen el sector, para hacer que esta industria siga avanzando en sostenibilidad ambiental, sanitaria y social”, concluye el texto.

Noticia relacionada Gobierno presentará tres denuncias contra salmonera Nova Austral por presunta falsificación y ocultamiento de información

Por este caso, Nova Austral arriesga sanciones que van de una multa de hasta 3 mil UTM (unos $150 millones), además de una suspensión de operación de dos ciclos consecutivos, lo que podría extenderse por cuatro años.

Al momento de presentar la denuncia, la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, indicó que “para nosotros esto constituye un hecho de falta de transparencia al falsificar información para Sernapesca, que es oficial, y por lo tanto queremos presentar a la Fiscalía todos los antecedentes para que ella investigue si existió o no algún hecho que configure un delito, de manera que se tomen las acciones pertinentes para los que resulten responsables”. ¿Encontraste algún error? Avísanos