¿Sabe si tiene ‘golondrinos’? Jornada de detección gratuita este sábado

Globovision
Marziotta explicó por que no está en la boleta de las PASO junto a Lammens

Durante este sábado se realizará en Barranquilla una jornada de detección de la enfermedad inflamatoria crónica Hidradenitis Supurativa, conocida popularmente como ‘golondrinos’.

La jornada gratuita, organizada por la Asociación de Dermatólogos del Atlántico (Asoderma), se realizará en la sede en Barranquilla del Instituto Dermatológico ubicado en la Carrera. 45B #90-173.

Por lo anterior, las personas que sospechen tener la enfermedad y quieran corroborar cualquier signo de alarma y participar en la campaña de tamizaje de HS, pueden llamar a las líneas de atención gratuitas 01-8000-912035, 315 679 9004 o comunicarse al WhatsApp 315 679 9004.

Durante la jornada los asistentes serán preevaluados por un especialista. Si el prediagnóstico resulta positivo para Hidradenitis supurativa, se les asignará una cita gratuita con uno de los dermatólogos para la confirmación de su diagnóstico.

¿Qué es la Hidradenitis Supurativa?

La Hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria crónica que causa la formación de bultos o nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel (“golondrinos”), que aparecen en zonas como las axilas, la ingle, entre los glúteos y debajo de los senos.

Algunas personas viven entre 8 y 10 años con esta patología sin recibir un diagnóstico certero, lo que dificulta su tratamiento y el control de los brotes en la piel.

Se estima que las personas que padecen HS son los pacientes dermatológicos que sufren un mayor impacto en su calidad de vida.

De acuerdo con la doctora Lily Paola Belmonte, médica dermatóloga, no se conoce qué causa específicamente esta enfermedad; pero, se estima que algunas citoquinas, o proteínas producidas durante la respuesta inmune del organismo (entre ellas el TNF-alfa), juegan un papel importante, los factores hormonales, genéticos, el hábito de fumar y el sobrepeso. No obstante, El 30% de los pacientes con HS posee un antecedente genético.