Deportes

Las 5 claves que necesita la Vinotinto para vencer a Argentina

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela
Lasso anuncia que CREO no votará por nuevos impuestos

Con un triunfo y dos empates, Venezuela inscribió su nombre en los cuartos de final de la Copa América por cuarta vez en las últimas cinco ediciones. Se trata de un hecho sin precedentes, debido a que, en esta ocasión, superó la primera ronda invicta, con cinco de nueve puntos posibles, y dejó buenas sensaciones en sus respectivos compromisos, con tres goles a favor y uno en contra.

Por Raúl Castillo | @Ralonsog_

 

Venezuela sueña. No será fácil, pero tampoco imposible. Los protagonistas lo saben. Hace diez días la selección nacional logró conseguir un empate frente a la favorita  Brasil en la Copa América, un punto que luego sería trascendental para clasificar a los cuartos de final. Ahora el rival será otro histórico campeón del mundo: Argentina, un equipo fuerte, pero lejos de ser tan temible como en el pasado.

El director técnico, Rafael Dudamel, parece haberle tomado la medida a Argentina. La selección comandada por Leo Messi no supera a Venezuela desde la Copa América Centenario de 2016, cuando goleó a la Vinotinto 4-1. En ese entonces, el técnico venezolano recién empezaba su proceso al mando del combinado. Del lado argentino también había otro DT, uno aún más experimentado: Gerardo “el Tata” Martino.

Desde aquella dura derrota, ambos conjuntos se han enfrentado en tres ocasiones, con un balance de dos empates en las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018 (2-2 en ambos encuentros) y una victoria venezolana 3-1 en un amistoso en Madrid. A pesar de esto, la experiencia y la calidad individual de la Albiceleste pueden echar por la borda cualquier planteo táctico. Estas son las cinco claves para que el equipo de Dudamel pueda superar a Argentina y llegar a la semifinal:

1. Frenar a Lionel Messi

Getty Images

Tan sencillo de decir y complicado de ejecutar. Controlar a Messi es, quizás, uno de los retos más complicados para cualquier rival que enfrente. Aun así, el 10 argentino no logra ser tan determinante con su selección como lo es con el Barcelona, ni está tan bien rodeado como en el equipo culé. Frente a esta situación, Venezuela debe mantener el orden y el juego en equipo. La marca personal ya la descartó Dudamel.

“No ha nacido el entrenador que haya podido desarrollar una estrategia de cómo poder contener a Messi. La mejor manera de parar a la Argentina de Messi es jugando muy bien al fútbol, cumpliendo muy bien en las facetas defensivas y ofensivas”, dijo Rafael Dudamel en la rueda de prensa previa al partido. 

La receta del técnico venezolano pasa por mantener a Messi lo más lejos posible del área. En este sentido, podría ayudar el planteamiento táctico argentino. El equipo de Lionel Scaloni queda con las líneas de mediocampo y ataque separadas, y allí la selección venezolana podría mantener el control del balón con Tomás Rincón y Yangel Herrera, debido a que el 10 albiceleste retrocede constantemente para construir el juego ofensivo, con el apoyo del “Kun” Agüero y de Lautaro Martínez.

Además, la actuación del guardameta nacional  Wuilker Fariñez podría ser determinante para detener a Messi, puesto que jamás ha recibido un gol del considerado mejor futbolista del mundo.  

2. Por las bandas, mejor

 

EFE

Si algo caracteriza al equipo de Dudamel es el orden táctico. El planteamiento defensivo contra Brasil podría ser el mejor ejemplo para ejecutar contra Argentina. En aquel enfrentamiento, la Vinotinto logró neutralizar el ataque brasileño al dar mayor libertad en las bandas. El resultado fue una lluvia de centros sin rematador. 

“Este Brasil busca vulnerar por el centro y luego por afuera. Firmino retrocede mucho por dentro, Richarlison va de afuera hacia adentro (…). Si nos atacaban por afuera, teníamos un tiempo más para reordenarnos y cerrar los espacios”, explicó Dudamel luego del choque contra la selección brasileña. 

El entrenador criollo podría calcar la estrategia. En sus partidos  de fase de grupos, Argentina apostó por el juego central. Más por inercia y ganas que por táctica. 

3. No resignar el buen toque

Prensa Vinotinto

El juego venezolano pasa por el contraataque ante equipos con mayor potencial ofensivo. El rival de este viernes podría dejar espacios en defensa que pueden aprovechar John Murillo, Darwin Machís, Josef Martínez o Yeferson Soteldo con su velocidad. Los peores momentos de Argentina en esta Copa América se vieron en fase defensiva, cuando fue atacada por equipos con propuesta ofensiva. Colombia y Catar lo demostraron. 

En tanto, la propuesta de Venezuela debería pasar por ambas facetas. Contraatacar cuando peor quede parada la defensa argentina y controlar el balón cuando el rival no encuentre las asociaciones, algo muy frecuente en el último tiempo. 

Además, la mejor cara de la selección nacional se vio en el segundo tiempo contra Bolivia. En los segundos 45 minutos, Dudamel apostó por atacantes rápidos y con buen manejo de balón: Añor, Martínez y Soteldo. Dos goles, un remate al palo y varias ocasiones de gol fueron el repertorio vinotinto. Salvando las distancias entre los rivales, Venezuela deberá apostar por la osadía y no abusar de los pelotazos hacia el delantero Salomón Rondón. 

4. Máxima concentración, cero errores 

AFP

Si algo no se puede permitir la Vinotinto es cometer errores en defensa. Argentina no perdona. Si no pregúntele a Catar, que ejecutó un mal pase del portero, la defensa quedó mal parada, Lautaro Martínez quedó solo y marcó gol. 1-0 en cuatro minutos de juego.

La dupla de centrales (posiblemente Osorio-Villanueva) deberá mantener el orden inicial. Faltas al borde del área, evitar las amonestaciones y también vigilar a la dupla Agüero-Martínez permitiría asegurar el control del equipo. Dudamel confía en los suyos. Cree que son más maduros que en 2016. Los resultados lo avalan: en los tres partidos de fase de grupos solo recibió un gol. 

“Por nuestro lado, el equipo está maduro. Hace tres años usamos el torneo para prepararnos para las eliminatorias. Tenemos un equipo más consolidado, más joven y más sólido. Espero que seamos nosotros los que avancemos. Hemos aprendido y tenemos mucha ilusión”, afirmó el estratega de la Vinotinto.

5. También se gana desde el banquillo 

Prensa Vinotinto

Proceso contra improvisación. Experiencia contra inexperiencia. Dudamel puede ser el gran protagonista del partido. Su rival de banquillo, Scaloni, no cuenta con el mismo aval que el entrenador venezolano; ni tampoco ha demostrado grandes facetas tácticas. De hecho, el argentino parece haber encontrado su once en el último partido contra Catar, cuando jugó con la delantera Messi-Aguero-Lautaro. 

En caso de necesitar la ventaja en el marcador, Dudamel cuenta con un abanico de posibilidades en el banco: Martínez, Soteldo, Savarino, Añor y Fernando Aristeguieta. En cambio, Scaloni no cuenta con muchas variantes, a menos que se entiendan en equipo. Paulo Dybala expresó en el proceso anterior que “es difícil jugar al lado de Messi“. 

Bonus Track: !El VAR!

AP

“San VAR” le llaman algunos. Anuló de manera legal los goles contra Perú y dos contra Brasil. El mejor aliado de Venezuela es la tecnología. Si se mantiene en regla, puede aparecer nuevamente y hacer justicia a favor o en contra. En cualquier caso, y por el bien de nuestros nervios, que aparezca lo menos posible.