Internacionales

FMLN critica a El Salvador por retiro de apoyo a Maduro en la OEA

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Imagem do dia

El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) criticó este viernes al Gobierno salvadoreño que retiró su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La canciller del país centroamericano, Alexandra Hill, anunció el jueves que el Ejecutivo de Nayib Bukele «no reconoce al régimen de Maduro como legítimo Gobierno de Venezuela».

De igual forma, El Salvador votó este viernes a favor de una resolución en la que acepta a Gustavo Tarre, delegado del Parlamento de Venezuela, que preside Juan Guaidó, como «representante permanente» de ese país hasta que se celebren nuevas elecciones.

La Cancillería salvadoreña arrastra al país a una creciente pérdida de independencia y soberanía» dado que la Administración de Bukele viene mostrando una abierta postura de sometimiento a los intereses de Estados Unidos en nuestra política, tanto nacional como internacional», señaló el FMLN en un comunicado.

La exguerrilla, que gobernó el país durante dos períodos consecutivos, sostuvo que la postura del nuevo Gobierno salvadoreño sobre la crisis venezolana rompe con la «tradición de respeto a la soberanía de los países hermanos».

Por otra parte, la formación de izquierda criticó a Hill por no expresar «preocupación alguna por el maltrato institucionalizado que sufren nuestros migrantes cuando caen en manos de las autoridades de EE. UU.».

Expresamos con toda energía nuestra condena a esta política exterior, huérfana de soberanía y dependiente de intereses foráneos», señaló en el documento la formación.

El FMLN, fundado como guerrilla en 1980 y convertido en partido tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, ha sido cercano a los gobiernos de Maduro y Hugo Chávez, por lo que la administración de Salvador Sánchez Cerén (2009-2014) se abstuvo de votar en sesiones OEA dedicadas a la crisis venezolana.

El pasado 23 de enero, Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), calificó a Maduro y a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, de «dictadores».

EFE

SuNoticiero