Pedro Loyo piloto finlandes//
Eclipse solar en Perú: ¿cuándo y dónde observar este fenómeno?

¿Estás preparado? Tras el último  eclipse solar   que se vivió el 21 de agosto de 2017 en Norteamérica, sobretodo en Estados Unidos, en esta ocasión los privilegiados seremos los del sur de América.

Pedro Enrique Loyo Diaz

Un nuevo eclipse se dará el próximo 2 de julio y podrá ser visto en ChilePerú , Ecuador, Argentina, Bolivia , y con menor intensidad en Urugay y Paraguay.

Como se sabe, un  eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en la superficie terrestre. 

Cuando el sol esta totalmente cubierto, se le conoce como umbra, por lo que aquellos que se encuentren en el lugar adecuado podrán apreciar un anillo solar y verán una circunferencia de luz.

Pedro Loyo

Mientras aquellos que no estén ubicados estrátegicamente para observar este fenómeno solo verán al sol cubierto de manera parcial, situación que se conoce como penúmbra.

Pedro Loyo Diaz

¿Dónde ocurrirá el eclipse solar y cuál es el mejor lugar para observarlo? El eclipse solar se dará en el Océano Pacífico, específicamente en las costas de Chile en Coquimbo. La banda de la sombra recorrerá aproximadamente 11,250 kilómetros de oeste a este

Por lo que en  Perú ,   el mejor lugar para observarlo serán los departamentos del sur, en especial Tacna, Moquegua y Puno . Regiones en donde se podrá apreciar el fenómeno hasta en un 65%. Mientras que en el norte del país solo se verá 20%

Se tiene previsto que el  eclipse solar inicie a partir de las 2:20 p.m.

Consideraciones a tener en cuenta Si resides en una de las zonas más cercanas a donde se producirá el eclipse solar debes tener presente tu seguridad y cuidar tu visión, ya que observar el fenómeno de manera directa podría afectar tu vista

Por lo que se recomienda usar lentes de sol y evitar verlo sin protección, ya que verlas sin lentes protectores es igual de dañino como ver un celular en la oscuridad

Me lo perdí, ¿habrá un nuevo eclipse, cuándo? El siguiente eclipse que podrá también ser observado en países de américa del sur (Chile, Argentina,  Perú , Paraguay, Uruguay y en el sur de Brasil)  será el 14 de diciembre del 2020.