Política

México no detiene a migrantes en frontera con EEUU, dice AMLO

Venezuela
Ministro Padrino López a militares de Colombia a rechazar "grosera injerencia" de Duque

México, México | AFP |

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes que sus fuerzas armadas tengan la orden de detener a los migrantes que estén cruzando la frontera con Estados Unidos, como parte de un reciente acuerdo con Washington para detener la ola migratoria de Centroamérica.

Por encima de lo material está la fraternidad. Conferencia de prensa matutina. https://t.co/CheVNhQdwg

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 25, 2019 “No existe ninguna orden en ese sentido (…) no es esa nuestra función”, dijo el mandatario en su conferencia matutina, al asegurar que revisará el caso de una familia que fue fotografiada cuando miembros de la Guardia Nacional fuertemente armados la detuvieron al intentar cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Mexican National Guard members prevent Central American migrants from crossing the Rio Bravo, in Ciudad Juarez, State of Chihuahua, #Mexico . #AFP 📸 Herika Martinez pic.twitter.com/x4NGkspYIP

AFPMexico (@AFPMexico) June 21, 2019 El fin de semana, una fotógrafa de AFP capturó el momento en que dos mujeres y una niña fueron detenidas por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional mientras intentaban cruzar el Río Bravo desde la mexicana Ciudad Juárez para llegar a la estadounidense El Paso.

Esa imagen causó indignación y encendidas críticas contra la política migratoria de México, que aseguraban que la detención de estos migrantes por parte de autoridades mexicanas constituye un muro invisible, en alusión a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de hacer pagar a México por una nueva muralla fronteriza que frene la migración.