Política

López Obrador habló de la imagen de la Guardia Nacional separando familias migrantes: “No es la instrucción que tienen”

Banco, Banquero, Venezuela, Caracas, Banco Activo, Activo, Banco
Dinero inservible: Venezolanos lanzaron billetes frente al Banco Central

(Video:AFP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy en conferencia de prensa indicó que la función de la Guardia Nacional no es detener a personas migrantes, ni tampoco es un muro en la frontera norte del país.

López Obrador dijo que los 15.000 elementos desplegados en la frontera con EEUU,  no son el muro de Trump como algunos especialistas han indicado.

“No es así, es más que nada regular la entrada en el sur, si se dieron estos casos (detenciones) no es esa la instrucción que tienen, no es hacer esa labor, es un trabajo que en todo caso le corresponde a los agentes de migración, no al Ejército, pudo haber sucedido, sin embargo, no es ese el propósito”.

“Tenemos nosotros que evitar, pero respetando Derechos Humanos, que aumente el flujo migratorio, atendiendo las causas” , agregó el mandatario mexicano.

Explicó que legalmente, los elementos de la Guardia Nacional si pueden realizar detenciones, puesto que eso está en la reforma constitucional que dio origen al nuevo cuerpo de seguridad, sin embargo, reiteró que no tienen esa orden.

“Legalmente si, pero no es un asunto legal, estamos halando de que se tiene que aplicar la ley , de que haya control sobre el flujo migratorio pero respetando los Derechos Humanos” , explicó López Obrador.

El titular del Ejecutivo recalcó que no quiere confrontación con el gobierno de Donald Trump, que lo que se esta haciendo, “porque sería una batalla que nos costaría muchísimo”.

(Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP) “No queremos la guerra, no queremos la confrontación tenemos que actuar con mesura”.

Además, dijo se está cumpliendo con el compromiso que hizo México con Estados Unidos en materia de migración, para que no se apliquen los aranceles a productos mexicanos.

“Nosotros estamos cumpliendo un compromiso que hicimos de identificar (a personas migrantes) en el frontera sur, de hacer un registro, eso es un asunto legal,  lo estamos llevando a cabo y al mismo tiempo estamos apostando a dar opciones a los migrantes en sus lugares de origen y en México en eso estamos trabajando y cuidando que no se violen Derechos Humanos“, dijo el presidente de México.

(Foto:HERIKA MARTINEZ / AFP) “Nosotros tenemos la obligación de defender al migrante para que no haya esa xenofobia, que es una actitud racista, clasista , nefasta; aún cuando me quede en minoría, porque esos son asuntos de principios”.

El fin de semana se hicieron virales unas fotografías de la agencia AFP ,  en donde se observan a elementos militares impedir a una madre y su hija, originarias de Centroamérica, cruzar el Río Bravo; separándolas de los otros miembros de su familia que sí lograron pasar hacia territorio estadounidense.

(Foto: Cortesía Presidencia) Hoy, el periódico La Jornada publicó una foto en donde se ven los cuerpos de un hombre y una niña de un año 11 meses, en la orilla del río. De acuerdo a  la información, una familia procedente de El Salvador intentaba cruzar el Rió Bravo para llegar a Estados Unidos, cuando una corriente los arrastró, causándoles la muerte.

Hoy al ser cuestionado, el mandatario de México respondió: “Es muy lamentable que esto suceda, que esto pase, siempre lo hemos condenado nosotros, de cómo por mayor rechazó en Estados Unidos hay gente que pierde la vida en el desierto o cruzando el Río Bravo”.

PJO

TEMAS RELACIONADOS Andrés Manuel López Obrador conferencia crisis migratoria eeuu Gobierno de México Guardia Nacional México migración