Colapsa puente por derrumbe en el kilómetro 58 de la vía al Llano

El puente que une a los túneles 13 y 14 de la segunda calzada de la vía al Llano colapsó  este sábado al caer sobre esa infraestructura un voluminoso derrumbe en el sitio Mesa Grande.

La inestabilidad de esa montaña también había afectado la boca del túnel 13, que es el que  tiene cerrado el corredor vial entre Villavicencio y Bogotá, e n el kilómetro 58 desde el pasado domingo.

La difícil situación en la vía al Llano lleva más de un mes.

Foto: Archivo particular

Este tramo de la nueva vía que recorre la parte alta de Guayabetal tiene entre seis y siete kilómetros y no había entrado en servicio por el colapso del puente de Chirajara , recordó el ingeniero William Valencia Campos, de la Sociedad de Ingenieros del Meta.

Valencia Campos señaló que todo indica que se cayeron las obras de protección que había adelantado la concesionaria para la construcción en el sector de Mesa Grande.

Precisamente, ante la compleja situación que se vive por los continuos deslizamientos de tierra en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio autoridades nacionales decretaron este viernes el cierre indefinido de este corredor vial que comunica los Llanos Orientales con el centro del país.

Vía al Llano: problema viejo que no tiene solución en el corto plazo Las medidas para mitigar el impacto del cierre de la vía al Llano Dos muertos y cuatro heridos deja caída de muro en Chapinero Tiquete de avión a Villavicencio cuesta $ 237.000 en promedio $ 18.000 millones pierde cada día el Llano por cierre de vía Así se vive la situación en Guayabetal por cierre de la Vía al Llano

Ante la inestabilidad de la montaña se ordenó el cierre hasta nueva orden de 1,5 kilómetros de vía, entre los kilómetros 57 y 58+500. En este sector, según el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, han habían caído cerca de 30.000 metros cúbicos de tierra entre miércoles y jueves pasados.

De hecho, por la misma situación de riesgo, la Gobernación de Cundinamarca había declarado horas antes la calamidad pública en el municipio de Guayabetal.

Tras la orden de cierre indefinido de la vía al Llano, el Ministerio de Transporte informó que tomó una serie de medidas para mitigar el impacto que han tenido los constantes deslizamientos en un tramo de la carretera.

El Gobierno también recordó que los vehículos de carga hasta de 17 toneladas y busetones pueden transitar por la Transversal del Sisga (Sisga – El SecretoAguaclaraVillavicencio). En este corredor, que está en construcción y tiene 351 km, hay 60 puntos de obras. El recorrido se puede realizar entre 7 y 9 horas.

Simulacro de evacuación De otro lado, en Guayabetal se cumplió este sábado un simulacro para evacuar a las familias que viven en tres barrios de la población, en desarrollo de las labores de prevención que adelantan las autoridades ante un eventual taponamiento del río Negro por el material que cae de la montaña, que podría ocasionar avenidas torrenciales sobre el área urbana que está a apenas 200 metros del deslizamiento.

Mientras tanto, Coviandes continuaba los trabajos de remoción y limpieza de escombros en el kilómetro 58, cuando las condiciones de seguridad lo permiten y con el ánimo de habilitar al menos un carril de la vía.

De otro lado, la Gobernación del Meta y los gremios de la producción afectados por el cierre indefinido de la vía al Llano le pidieron al presidente Iván Duque que decrete el estado de emergencia, económica, social y ambiental en el oriente de Cundinamarca, municipio de Guayabetal y en todo el territorio de los departamentos de Meta, Guaviare, Guainía, Vichada, Vaupés, Arauca y Casanare.

Los escombros se extienden a lo largo de la vía en el kilómetro 58 de la vía al Llano.

Foto: Cortesía Coviandes

En un comunicado conjunto expresan que con fundamento en esa declaratoria se expidan lo correspondientes decretos con fuerza de ley destinados a conjurados los efectos ocasionados por el cierre indefinido de la vía al Llano.

En el documento se argumenta que el cierre de la carretera ocasiona costos superiores al 300 por ciento en el transporte de combustibles, alimentos, materiales, insumos y en general todos los productos que se trasladan desde el centro del país a la región.

La gobernadora Marcela Amaya ratificó que se va a cumplir el Festival del Joropo , el evento folclórico más importante de los llanos colombo-venezolanos, del 26 junio al primero de julio próximo, por solicitud de los gremios y con la intención de atenuar los efectos económicos que está dejando en la región el cierre de la carretera.

Vías alternas

La otra vía es Bogotá-Sogamoso-Aguazul-Villavicencio. Por allí pueden transitar los vehículos de carga hasta de 52 toneladas y buses. Para este corredor con 577 km se destinarán 50.000 millones de pesos para atender los puntos críticos y repotenciar algunos puentes. Además, el Invías dispondrá de maquinaria permanente en el caso de que se presenten derrumbes. Esta vía se puede recorrer en cerca de 11 horas.

VILLAVICENCIO

Vía al Llano: problema viejo que no tiene solución en el corto plazo Las medidas para mitigar el impacto del cierre de la vía al Llano Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá