Alcaldes de frontera temen llegada masiva de venezolanos

Nuevos Vecinos, Madrid, España
La mucosidad de la salamandra china gigante podría facilitar la cicatrización

Tras conocer la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de reabrir los puentes internacionales por Norte de Santander, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, convocó para este sábado un consejo de seguridad que evalúe el ingreso de los migrantes por  esta zona de frontera.

El mandatario local destacó que la medida beneficia a los miles de venezolanos, quienes vienen usando desde hace tres meses los pasos irregulares, más conocidos como trochas, para llegar a Colombia. Esta situación los ha vuelto víctimas de extorsiones por parte de organizaciones criminales.

Asimismo, el funcionario precisó que la noticia llega en un momento en que estos caminos destapados permanecen inundados por las aguas engrandecidas del río Táchira, impidiendo el flujo irregular de personas.

“Aplaudo esta decisión del presidente Maduro, ya que beneficia a toda la comunidad que venía pasando fácilmente los puentes con Venezuela. Con esto atacamos aquellos pasos ilegales y la gente vuelve a la realidad”, afirmó Rojas.

El mandatario local añadió que la habilitación de los pasos elevados, ubicados en el área metropolitana de Cúcuta, será una oportunidad para la recuperación de la economía de la capital nortesantandereana, principalmente de los supermercados y las casas de divisas, golpeados por la caída de la demanda proveniente del vecino país.

En el Consejo de seguridad que propone Rojas también participarían la Policía Nacional y los mandatarios de los municipios vecinos.

En el mismo sentido, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, se refirió a esta decisión y dijo que Maduro estaba “demorado” y que no era justo que tuviera a su pueblo castigado a las carencias en medicinas y alimentos, los elementos de los que suelen abastecerse diariamente los cerca de 35.000 extranjeros en tránsito.

“Pasar por las trochas se convirtió en un gran riesgo por las fuertes lluvias que caían por las partes altas. Eso ocasiona un peligro. Colombia siempre ha tenido sus fronteras abiertas. Maduro es siempre quien termina cerrando esas puertas”, puntualizó este funcionario.

En la tarde de este viernes, miles de venezolanos se agolparon en el puente internacional Simón Bolívar, que une a esta localidad con San Antonio, debido al alto cauce del río Táchira y a la imposibilidad de transitar por estas ramificaciones de caminos de herradura.