Mayerling Castedo, la funcionaria del MAS vinculada al clan narco del Beni

Mayerling Castedo Molina, aprehendida como parte del clan dedicado al tráfico de drogas fue exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni con el Movimiento Al Socialismo (MAS) , formó parte de la imputación al gobernador opositor Ernesto Suárez y además intentó aspirar al Tribunal Supremo Judicial (TSJ).

El diputado opositor Wilson Santamaría calificó a la aprehendida como una “alta jerarca” del MAS.

Castedo Molina en 2011 en el cargo de fiscal de materia presentó la acusación formal contra el entonces gobernador Suárez, lo que provocó la suspensión y posterior destitución de esta autoridad y en su lugar la Asamblea Departamental del Beni eligió a Haisen Rivera, de acuerdo a la denuncia que el 2017 hizo el diputado Santamaría.

Una autoridad de ese departamento que prefirió guardar en reserva su nombre dijo que era “poderosa” en la Gobernación beniana, se distanció del cargo, aunque no se alejó del partido gobernante. Comentó que su carrera política fue en ascenso después que impulsó la destitución de Suárez.

El 2017, Castedo postuló al cargo de Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento del Beni, pero fue inhabilitada, porque en ese tiempo el legislador denunció su vinculación con el MAS, y mostró fotografías en las que ella vestía con una polera del partido gobernante.

Posteriormente, en 2018 fue secretaria de Desarrollo Humano del actual gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS).

De acuerdo con un extenso reportaje de la revista brasileña Terça Livre, el actual gobernador de Beni, Álex Ferrier, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tendrían nexos políticos con Mayerlig,  aunque ella misma aseguró que no tiene ninguna relación con el titular de la Presidencia.

“Fue asesora de la Asamblea Departamental, incluso estuvo vinculada a los temas de la entidad territorial del MAS en el Beni” , manifestó Santamaría, refiriéndose a su carrera. El diario La Palabra de Beni el 2018 reflejó que Castedo tiene una trayectoria de 20 años en el derecho.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendió a Castedo y a su hija por estar vinculadas al clan familiar “Candia Castedo“, el principal implicado es Jhonsy Darío Candía Castedo, alias “El Tinajas”, que también está aprehendido por sus vinculaciones con el narcotráfico en la provincia Moxos, Beni. A ellos se suma el clan “Yáñez” también involucrado en tráfico de drogas desde el municipio de Reyes.

Estos nexos fueron descubiertos, luego que el pasado 17 de mayo en Paraguay se interceptó una “narcoavioneta” con 302 kilos de cocaína y detuvieron a 12 personas, siete de ellas policías de ese país y un boliviano, Luis Candía Zelada, quien sería el piloto de la aeronave. La droga tenía como destino final Brasil.

Tras la detención hoy comenzaron a circular fotografías de Castedo y Jhonsy Darío Candia junto al presidente Evo Morales y a Quintana, sin embargo se desconoce el contexto en el que fueron tomadas.

El diputado Santamaría dijo que no es la primera vez que una persona con un alto cargo está vinculada con el ilícito del narcotráfico, por ello pidió al Gobierno dar mayores explicaciones sobre este tema.

El exgobernador, Ernesto Suárez, también reaccionó a la noticia, manifestó al portal Detrás de la Verdad que para nadie es un secreto en Beni, que el clan que existe en esta región del país para el transporte de droga está a la cabeza de Mayerling Castedo Molina.

Según el extracto de la declaración jurada de bienes y rentas de la Contraloría General del Estado, Mayerling Castedo Molina declaró un patrimonio de 5.991.786 bolivianos, hasta abril de 2018.