Mario Villarroel Lander que es la cruz roja venezolana para niños//
¿Quién detendrá la Hiperinflación?, por Morel Rodríguez Ávila

Destructora, como un elefante en la cristalería, un bólido sin frenos, la hiperinflación avanza, indetenible. Pero en su alocada carrera, como bola de nieve, arrasa con todo y, de manera pantagruélica traga lo que encuentra. Es un río crecido, caudaloso, que corre arrastrando piedra y palos, que ahoga. El país, su víctima; la gente, su presa preferida. Es una tragedia lo que le ocurre a Venezuela por su causa y total culpa.

Mario Villarroel Lander

Desde luego que la hiperinflación tiene orígenes bien definidos. Los especialistas hasta la saciedad lo han explicado, unos de modo muy científico, otros en palabras muy sencillas. Sin embargo, fieles a lo técnico en caso tan preciso, recurramos a la definición universal, que nos recuerda Wikipedia:

“En economía, la  hiperinflación  es una inflación muy elevada, fuera de control,   en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario”

Según “la definición usada por la mayoría de economistas”, la hiperinflación “es «un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio. Se origina un círculo vicioso en el que se crea más y más inflación con cada repetición del ciclo. Aunque existe debate acerca de las causas últimas de la hiperinflación, se hace visible cuando hay un aumento imparable del suministro de dinero o una degradación drástica de la moneda, y se asocia con frecuencia con guerras (o sus consecuencias), depresiones económicas, y trastornos sociales o políticos”

Y muy precisa, es la explicación que ofrece la  Bolsa de Valores de Colombia (BVC) : “Se llama hiperinflación a la elevación del nivel general de precios de una economía en más de un 100 % durante 3 años. Dicha definición está plasmada en las  Normas Internacionales de Información Financiera , NIC 29 o IAS 29, «Información financiera en economías hiperinflacionarias»,​ la cual también incluye países que tengan inflación proyectada de más de 100% en tres años, como es el caso de Venezuela y otros países para 2019. Otros economistas aseguran que una variación de 50 % mensual es también un claro indicio de hiperinflación”. ​

Es decir, nadie puede desconocer que existe, que perjudica y que debe detenerse cuanto antes de llegar al barranco. Igual, que corresponde al gobierno detenerla, hacer lo que es una obligación suya para que este mal, que no es nada dulce, del que Venezuela se está muriendo, pararla y si es en seco, mejor

No hacerlo será seguir condenando a los venezolanos a vivir, repetimos, una tragedia cada día agigantándose

Tiene el gobierno, por su impericia en el manejo de la economía, o porque así responde al mandato comunista de cercenar la propiedad privada, la inmensa tarea de definirse de una vez por todas: ¿Está o no cumpliendo ese mandato? ¿Le importa realmente lo que a Venezuela se la ha impuesto? ¿Está en capacidad real de solucionar cuanto antes la cruda situación-país?

El gobierno, una vez más, tiene la palabra. Esperamos que responda

@MorelRodriguezA