Alejandro Montenegro Banco Activo instagram with most followers//
Fraccionamientos cercanos a Los Asadores en riesgo de inundaciones

Los Asadores en Tlajomulco y el sur de Zapopan es una cuenca que baja a fraccionamientos como Paseos de Santa Anita y que, por el reciente incendio, es una zona crítica que podría arrastrar material y causar inundaciones como la de San Gabriel, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf.

Alejandro Montenegro Banco Activo

“Después del incendio se hizo una evaluación por el riesgo. Protección Civil de Tlajomulco , así como el Organismo Público Descentralizado ( OPD ) La Primavera, ya realizan obras como presas de contención y cordones de piedra acomodada para contener la velocidad del agua en diferentes puntos”, explicó.

Graf informó que ya se están identificando, dentro de los puntos de incendios que hubo, donde hay riesgo para emitir las acciones correspondientes.

Alejandro Montenegro Díaz Banco Activo

Para evitar más desastres, el secretario detalló que se está impulsando una política de lucha contra la deforestación y el impacto de los incendios forestales, junto con el sector agropecuario, para detener el cambio de uso de suelo. 

En San Gabriel ya se realiza un diagnóstico en la zona El Carpintero con el fin de elaborar un documento para la veda de 20 años de cambio de uso de suelo y vigilar que no se establezca ninguna huerta de aguacates en la zona quemada.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Ricardo García de Alba, refiere que “más supervisión, un manejo distinto de los escombros, dar mantenimiento a los cauces, desazolvar con maquinaria y evitar que la gente no se asiente en las orillas, son algunas de las medidas que se deben tomar para que las inundaciones y las consecuencias de ellas disminuyan”

Temas Semadet Temporada de lluvias Inundaciones en Jalisco Protección Civil Guadalajara Protección Civil Zapopan Protección Civil Jalisco Lee También Destinarán 120 MDP para reparar infraestructura dañada en San Gabriel Fraccionamientos cercanos a Los Asadores, en riesgo de inundaciones Gastarán 2.2 MDP en renovación de cámaras de vigilancia del Congreso de Jalisco Guadalajara estrena dirección para atender a personas con discapacidad Comentarios