‘Made in USA’

Los latinoamericanos hemos visto siempre a Estados Unidos con una mezcla de admiración, por su progreso material y la vocación democrática de su sociedad, y de resentimiento cuando nos ignoran o nos tratan como naciones de tercera clase. Las relaciones con Colombia han oscilado entre la imposición (el “I took Panama” de Teddy Roo-sevelt y las descertificaciones) y la cooperación estrecha durante la Alianza para el Progreso, de Kennedy, el gobierno Clinton, el Plan Colombia y el reciente idilio entre las administraciones Obama y Santos. Ahora estamos pasando por un punto de inflexión, y me temo que el gobierno Duque no está leyendo bien la partitura.

Duque procuró acercarse a Trump desde un principio para evitar las amenazas comerciales de las que fue objeto México y la ‘renarcotización’ de las relaciones como consecuencia del aumento incontrolado de cultivos de coca a finales de la administración Santos. A ratos pareció que esta estrategia funcionaba porque la administración Trump vio a Colombia como su principal aliado en su endurecimiento frente a Venezuela. Pero no logró evitar la imposición de aranceles a nuestras exportaciones de acero, ni que Trump propusiera recortar significativamente la ayuda a Colombia (lo que por fortuna no aceptó el Congreso gringo), o que diga que Duque es un buen muchacho que prometió reducir el área cultivada pero no ha hecho nada al respecto. Y ahora, 79 congresistas demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, pidiendo que el Gobierno norteamericano exija a Duque la protección efectiva de los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos de paz que apoyó la administración Obama. Podemos fácilmente perder el apoyo de esa bancada en el Congreso.

¿Por qué no funciona bien la estrategia Duque frente a EE. UU.? Primero, porque Trump no es confiable y es capaz de cualquier cosa. En cualquier momento asesta puñaladas traperas a sus aliados y funcionarios. Si Duque se empeña en casarse con un tipo así, se arriesga a padecer otros episodios de violencia intrafamiliar.

Segundo, porque el Congreso de EE. UU. tiene un peso específico muy grande, y por eso nuestras buenas relaciones con ese país se han fundamentado en un apoyo bipartidista. Cuando hemos olvidado esto hemos sufrido las consecuencias. Uribe se casó demasiado con Bush, y los demócratas le demoraron durante 5 años la aprobación del tratado de libre comercio en el Congreso (si bien al hacerlo limitaron, por fortuna, algunas concesiones excesivas de nuestra parte). Duque lo ha intentado con Trump, y las consecuencias están a la vista.

Tercero, porque el gobierno Duque subestimó el alto compromiso del Partido Demócrata con la protección de los derechos humanos y el acuerdo de paz. Pensó, equivocadamente, que el intento de desprestigiar y debilitar la JEP y las directrices militares que evocaban las que dieron origen a los ‘falsos positivos’ no tendrían consecuencias sobre la relación bilateral. No las tuvieron con Trump, a quien poco le importa cumplir acuerdos, respetar instituciones judiciales o proteger los derechos humanos. Pero sí, y de manera grave, con el Partido Demócrata.

El canciller Holmes Trujillo tiene una difícil tarea entre manos: lidiar con la imprevisibilidad de Trump y recomponer las relaciones con el Partido Demócrata. Pero me temo que va a estar muy solo en esta tarea. No ayudará que se queden el ministro de Defensa y el comandante del Ejército. Ni embajadores tan zafados como Pacho Santos y Alejandro Ordóñez. Ni las posiciones del Centro Democrático. Ojalá cuente, al menos, con un respaldo efectivo del Presidente.

P. S. 1. ¡Qué pérdida de tiempo y energías haber insistido en unas objeciones política y jurídicamente inviables! Ojalá Duque decida ahora mirar más hacia adelante que hacia atrás.

P. S. 2. Echaremos mucho de menos las columnas de Daniel Coronell en ‘Semana’.

GUILLERMO PERRY

Comentar Guardar Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente Reportar Compartir Facebook Twitter Enviar Otros opinan Este sí es el camino Tecnología de punta y voluntad para defender patrimonio y perseguir corruptos: combinación ganadora.

Germán Vargas Lleras

España ingobernable Sánchez ganó con avance para el Psoe, pero con escaños insuficientes para ser investido de nuevo.

Antonio Albiñana

¿Inevitable Claudia López? Ojalá Miguel Uribe tenga algún respiro, para así convertirse en el mejor contendor de Claudia López.

María Isabel Rueda

¿Se atreverán? La decisión de la Suprema implica que Santrich perdió todos los beneficios y puede ser extraditado.

Mauricio Vargas

La desigualdad económica Titanes de la industria ahora critican al capitalismo tan ferozmente como los críticos de izquierda.

Moisés Naím

Presidente: salve usted los parques nacionales Las presiones sobre los parques nacionales se desbocaron después de firmada la paz con las Farc.

Manuel Rodríguez Becerra

Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones La costosa pelea de Barranquilla contra las basuras en los arroyos La ciudad se gasta $3.500 millones en la limpieza de canales y program …

Compartir facebook twitter enviar Arroyos en Barranquilla 11:55 p.m. Avalancha dejó tres heridos y daños en vías de Chaparral, Tolima Por las fuertes lluvias y derrumbes, los organismos de socorro permane …

Compartir facebook twitter enviar Tolima 11:40 p.m. Desbordamiento pone en emergencia a parcelaciones y barrios de Jamundí Compartir facebook twitter enviar Jamundí 10:49 p.m. En agosto abren túnel que reduce tiempo hasta aeropuerto de Rionegro Compartir facebook twitter enviar Medellín 08:30 p.m. Asesinan a tesorero de JAC en La Playa, Norte de Santander Compartir facebook twitter enviar Asesinato de líderes 06:05 p.m. Sal de la rutina Cómo sobreviví al accidente de avión en el que falleció mi padre Compartir facebook twitter enviar BBC Entretenimiento 11:33 p.m. Conozca el legado de la serie ‘The Big Bang Theory’ Compartir facebook twitter enviar The big bang theory 11:30 p.m. Recepción Compartir facebook twitter enviar Nueva Zelanda 11:14 p.m. Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO