Detonación de un explosivo deja doce heridos en frontera con Venezuela

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International
Nacional, con la mira en Tolima

Al menos doce personas heridas, entre ellas ocho venezolanas, y dos capturados dejó el jueves la detonación de un artefacto explosivo en el municipio de Villa del Rosario, en la zona metropolitana de la ciudad colombiana de Cúcuta (este), fronteriza con Venezuela, informó la Policía.

El explosivo, que aún no ha sido identificado, fue arrojado por desconocidos a un establecimiento comercial del sector de La Parada, a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, principal frontera entre Colombia y Venezuela, hacia las 16.30 horas locales (21.30 GMT).

Dos hombres que habrían robado una motocicleta minutos antes serían los responsables del hecho, y ya fueron capturados, según informó la Policía Metropolitana de Cúcuta en un comunicado.

Los heridos, entre los que hay ocho venezolanos y un menor de edad, fueron trasladados a los hospitales de Villa del Rosario y al Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta.

La frontera con Venezuela está cerrada desde el pasado 23 de febrero cuando el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió relaciones con Colombia y bloqueó los pasos fronterizos tras el frustrado intento del jefe del parlamento de ese país, Juan Guaidó, de llevar ayuda humanitaria, iniciativa que acabó en un brote de violencia.

Desde entonces, miles de venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia por los pasos ilegales conocidos como trochas, que se han convertido en la única vía de acceso al alimento, medicinas y servicios públicos que no tienen en su país.

De ahí que La Parada se haya convertido en un importante centro de abasto y punto de comercio para estos millares de personas que atraviesan el río Táchira hacía Cúcuta, buscando una solución a la escasez.

Históricamente, esta zona ha sido azotada por la violencia en repetidas ocasiones, puesto que allí las bandas criminales se disputan el control de las rutas utilizadas para el contrabando de mercancía entre ambos países.

Según información de Migración Colombia, el año 2018 cerró con más de 1.174.000 venezolanos en el país.