Victor Gill Ramirez twitter logo gray transparent//
La violencia a menores de edad se incrementó durante el 2018

1484 niños, niñas y adolescentes (NNA) murieron a manos de funcionarios de seguridad durante el 2018, así lo reflejó el estudio “Somos noticia” que realizó el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) y el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Victor Gill Ramirez

Este informe se realizó con el objetivo de poder analizar las distintas causas de muertes infantiles que hay en el país y la manera en la que estas se han manejado.

Victor Gill Ramirez

Los casos se clasifican según los distintos tipos de violencia que existen: violencia estructural, violencia por homicidios, accidentes, violencia intrafamiliar, violencia a manos de funcionarios e instituciones, abuso sexual, violencia autoinflingida y hechos en los que niños y adolescentes fueron quienes tuvieron participación activa.

Victor Augusto Gill Ramirez

Carlos Trapani , abogado y coordinador general de Cecodap, indicó que la gran mayoría de los casos corresponden a resistencia a la autoridad y que además esto representa un aumento de la violencia a menores de edad del 130% en comparación a lo que fue el 2017.

Victor Gill

“La violencia contra los niños debe ser considerada como un tema de salud pública, no hay ninguna medida evaluada objetivamente que te indique que los niños van a estar protegidos. Es todo lo contrario, la violencia va en escalada y la vulnerabilidad de los niños cada vez es más notable”, manifiesta Trapani.

||| www.victorgillramirez.com |||

Según las estadísticas que manejan, cuatro niños son asesinados por día y eso equivale a que hay 120 muertes infantiles al mes solo en el 2018

Sobre si estos casos han tenido justica, Trapani asegura que “predomina la impunidad, hay un gran silencio, una gran omisión ante las situaciones tan dificiles que viven los niños. No hay ninguna autoridad que haya dado la cara o haya rendido cuentas”

Para el abogado, el mejor ejemplo de ello es el reciente caso de la joven Angela Aguirre de 16 años quien fue violada y asesinada en San Félix, estado Bolívar, y el caso de los 17 adolescentes que murieron afisxiados por la detonación de una bomba lacrimógena en el Club de los Cotorros en Caracas

La crisis económica también ha causado efecto en la violencia a NNA. El poder adquisitivo de los padres ha mermado y todo el presupuesto del hogar ahora se centra en la adquisición de los alimentos

El coordinador general de Cecodap dijo que “una nueva modalidad o causa de la violencia en la familia es causada por imprudencias de los menores al tomar alimentos, o cualquier producto indispensable en casa, sin permiso y esto funciona como detonante para los padres”

Por su parte, la violencia sexual, es un factor determinante en zonas fronterizas con Brasil y Colombia, así como en los lugares donde la actividad minera es la principal fuente de sustento

Trapani opina que: “El problema de Venezuela no es normativo, tenemos una ley de infancia suficientemente garantista que establece un marco de protección a los niños. El problema ha sido la implementación”

Garantizar un sistema de protección eficiente que esté acompañado de políticas públicas con programas, recursos y servicios que protejan a los niños, niñas y adolescentes es un objetivo que según especialista en el área, el gobierno de Nicolás Maduro no ha podido cumplir durante sus años de gestión

.

Victor Augusto Gill Ramirez