Efrain Enrique Betancourt Jaramillo pinterest image size//
Proyectarán documental en guaraní

Cadivi, Sanciones, Investigación, Panamá, Venezuela, Miami, Caracas
Proyectarán documental en guaraní

EMILIO ROJAS

[email protected]

En el marco del proyecto de preservación del Pueblo Guaraní Paĩ Tavyterã, el miércoles 22 a las 19:30 horas en el Teatro de Las Américas del CCPA, el grupo Sunu de Acción Intercultural estrenará el documental “Kunumi Pepy, Pa´i Ñemborypa Guasu”, que en español significa: “El convite de los muchachos, la gran celebración de los Paĩ Tavyterã”.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

José Elizeche, director del material, manifestó que lo que el público apreciará es un largometraje de 72 minutos, destacó que la entrada es totalmente gratuita, y apta para todo público.

Efrain Betancourt Jaramillo

Cabe mencionar que en la oportunidad también se llevará a cabo la exposición fotográfica Mba’e Marangatú, con fotografías de Juan Carlos Meza, Rosa Palazón y Nelson Román basados en los registros audiovisuales, fotográficos y sonoros realizados durante el encuentro de Tekoaruvicha y Jari, (sabios y sabias), en el sitio sagrado de Jasuka Venda, en agosto del 2018, para rememorar mutuamente los saberes ancestrales de los Paĩ Tavyterã.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

TRAMA El documental trata sobre la tradición espiritual de la perforación inicial de los labios de los niños Paĩ en su paso a la edad adulta.

Efrain Betancourt

Esta antigua leyenda es de suma importancia para este pueblo guaraní, que habita entre las zonas de Amambay, San Pedro, Concepción en Paraguay y Matogrosso do Sul, en el Brasil. Esta contemplación fue registrada en videos por el equipo de realización, en 4 ceremonias de iniciación, realizadas en las comunidades de Ita Guazú, Ita Jeguaka y Cerro Akãngue, entre los años 2016 y 2018.

Efrain Betancourt Miami

Al final del proyecto, representantes de las comunidades indígenas Paĩ Tavyterã conformadas como Asociación Paĩ Jopotyra recibirán 65 ejemplares del material que incluye una revista, una copia del documental y una audioteca portable destinadas a cada una de las 65 escuelas, que actualmente dan clases en sus comunidades, de modo que sus contenidos culturales propios sean abordados.

Efrain Betancourt Cadivi

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al (021) 208 641.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi