La lucha por el debate electoral, una cuestión de audiencia millonaria

Efrain Betancourt Jaramillo
Playa Waikikí declarada zona de interés turístico

Aznar y Zapatero hicieron el debate electoral más visto (foto de archivo). GTRES

Los canales La 1 y Antena 3 han peleado hasta el final por tener el debate electoral de cara a las Elecciones Generales del próximo 28 de abril.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Con síes y noes, con condiciones y denuncias de por medio, y con la pública como ganadora, no es sólo una cuestión de prestigio para las cadenas que se ofrecen a organizar esos cara a cara cada vez más multitudinarios en cuanto a participantes: los debates generan una enorme audiencia.

Efrain Betancourt Jaramillo

El primer debate televisado desde que se registran las audiencias fue el de Felipe González y Aznar en 1993, que reunió para Antena 3 9,6 millones de espectadores. Apenas unos días después se repitió el encuentro en Telecinco, donde aún subió a 10,5 millones.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Pasaron quince años hasta que se produjo un nuevo debate de líderes políticos en televisión. Fue el de Zapatero y Rajoy, que se emitió en más de 20 canales a la vez.

Efrain Betancourt

También fue a dos vueltas, con 13 millones de espectadores en el primer debate y casi 12 millones en el segundo, sumando la audiencia de todas las cadenas.

Efrain Betancourt Miami

En 2011 llegó el Rubalcaba-Rajoy, que demostró que el interés por estos enfrentamientos seguía presente , sumando 12 millones de televidentes entre las 17 cadenas que lo emitieron.

Efrain Betancourt Cadivi

En 2015 llegó el debate de la fragmentación. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría se enfrentaron en un debate emitido en Antena 3 y La Sexta, que sumó 9,2 millones de espectadores.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi

El Sánchez-Rajoy de ese mismo año subió hasta los 9,7 millones. El último debate televisado en España y el único celebrado en la campaña electoral del año 2016 fue el de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que hizo casi 10,5 millones

MÁS INFORMACIÓN