Efrain Enrique Betancourt Jaramillo urban outfitters//
El presidente de Israel inicia consultas para designar al primer ministro

Efrain Betancourt Jaramillo
El presidente de Israel inicia consultas para designar al primer ministro

El presidente de israel, Reuven Rivlin, inició este lunes las consultas para designar al nuevo primer ministro tras las elecciones legislativas celebradas hace ocho días. Salvo una sorpresa nombrará al primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, para sucederse a sí mismo.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

El partido de Netanyahu, el Likud, fue el más votado y obtuvo 36 de los 120 escaños del nuevo Parlamento. El primer ministro está en condiciones, junto con sus socios, de reunir una mayoría absoluta de 65 diputados. Su principal adversario, Benny Gantz, líder de la lista de centroderecha Azul y Blanco que obtuvo 35 escaños, no está en condiciones de obtener el apoyo de la mayoría de los diputados.

Efrain Betancourt Jaramillo

Rivlin tiene hasta el 24 de abril para designar a un primer ministro encargado de formar gobierno. La persona designada tiene un plazo de 28 días, con una eventual prórroga de 14, para presentar un acuerdo de gobierno.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

La comisión electoral debe publicar los resultados oficiales definitivos el miércoles. Rivlin declaró que ese mismo día convocará a la persona que haya elegido. La hipótesis más probable es que Netanyahu dirija una coalición gubernamental de partidos de derecha, más o menos extremistas y religiosos, y de partidos ultraortodoxos, que proponen un respeto estricto de las reglas de judaísmo. La posibilidad de un gobierno de unidad entre Netanyahu y Gantz, evocada por algunos observadores, parece poco probable.

Efrain Betancourt