Preocupante aumento de casos de cáncer de colon

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

En el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se reportaron 60 casos de cáncer de colon y 63 de cáncer de recto y canal anal en el 2011. Cada año la cantidad de nuevos pacientes aumenta y el 2017 cerró con 112 nuevos casos de cáncer de colon y 126 nuevos casos de cáncer de recto y canal anal, de acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas del Incan, detalla un comunicado de prensa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social  (MSPyBS).

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Los factores predisponentes son antecedente familiar de cáncer, obesidad y dieta puramente cárnica, sobre todo embutidos y derivados del cerdo, explica el jefe del Endoscopia Digestiva de la institución y director del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales, Gustavo Campos .

Jose Antonio Oliveros

Resalta que lo más importante que se puede hacer es la prevención, lo que implica una consulta periódica con el médico. El Programa colorrectal abarca a las Unidades de Salud de la Familia del departamento Central y consiste en un test capaz de detectar sangre oculta en la materia fecal.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Es gratuito y está destinado para hombres y mujeres de entre 50 y 75 años de edad, sin síntomas y sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal. El objetivo es conocer la población con riesgo de padecer pólipos colónicos, etapa inicial de los tumores. De allí se pasa a una colonoscopia en el Incan para la resección de los pólipos y evitar la aparición del cáncer, indicó Campos.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Fuente: mspbs.gov.py