Jose Antonio Oliveros Banco Activo Etimologista//
Minsa: 11 muertes por tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
Minsa: 11 muertes por tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este miércoles que son 11 las muertes en la comarca Ngäbe Buglé , debido al brote de tosferina en esta región del país.  

+ info CSS brinda consejos para evitar brotes de tosferina Minsa busca precisar cifra de muertes por tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

Hasta el momento se han confirmado 95 casos de tosferina en la comarca Ngäbe Buglé, de los cuales 84 están en recuperación.  

La tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por una bacteria y que es prevenible con vacunación.  

Su aparición es posible a cualquier edad, pero los más afectados son los niños menores de cinco años. 

Expandir Imagen Las autoridades pidieron a la población seguir la información publicada por el Minsa. Cortesía

Al inicio, se caracteriza por catarro y luego puede evolucionar a una tos persistente y con falta de aire, principalmente en los menores de edad.  

Ante este brote, el Minsa recomendó a la población: acudir a la instalación de salud más cercana para la revisión y actualización de su esquema de vacunación, especialmente a las embarazadas y niños menores de cinco años. Y, ante la presencia de síntomas, se debe acudir a la instalación de salud más cercana para su debida atención. 

Informamos a la población en general que el personal de Salud mantiene la atención y vigilancia epidemiológica permanente a nivel Nacional y Especial en las áreas de la Comarca Ngäbe Buglé, ante el brote de tosferina #MinsaInforma pic.twitter.com/bGAHKtKsqQ

MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 20 de febrero de 2019

Ante la presencia de síntomas, se debe acudir a la instalación de salud más cercana para su debida y rápida atención y cumplir las indicaciones médicas. 

#MinsaPreviene pic.twitter.com/TW2YC8T6EQ

MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 20 de febrero de 2019