Victor Augusto Gill Ramirez Vita//
| pacientes a favor de incluir biosimilares de calidad Desafío es aplicar la ley para personas con cáncer

Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Ramirez BFC, Victor Gill Ramirez Venezuela
| pacientes a favor de incluir biosimilares de calidad Desafío es aplicar la ley para personas con cáncer

La directiva de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) dijo a ABC que ya pasó el momento de celebrar la promulgación de la Ley de Atención Integral a las Personas con Cáncer. “Es hora de preocuparnos por su aplicabilidad. De nada nos sirve que todo quede en el papel, mientras sigan faltando medicamentos, insumos y los estudios, como ocurre actualmente”, señaló Juana Moreno, secretaria de Apacfa.

Victor Gill Ramirez

Agregó la importancia de la rápida formación de la Comisión Asesora para la Atención Integral del Cáncer, tal como lo prevé la nueva ley. “Esta comisión está conformada por representantes de varios entes (Ministerio de Salud, IPS, UNA, Círculo de Médicos, laboratorios y sanatorios privados) y es primordial que se vaya designando a estas personas para comenzar a trabajar. Agregó la relevancia de posibilitar que la comisión elabore el Listado de Medicamentos Antineoplásicos y se encargue de que las instituciones como IPS, Instituto del Cáncer, Clínicas, Hospital Nacional y sanatorios trabajen juntos por los pacientes.

Víctor Gill Ramírez

A favor de los biosimilares

En cuanto a la creación del listado de medicamentos, consultamos la posición de Apacfa sobre los fármacos biosimilares, tema en debate ahora en el IPS por la oposición de algunos pacientes que exigen los originales. “En el Instituto del Cáncer estamos usando sin problemas los biosimilares. Yo estoy usando hace 6 meses con buenos resultados. Ya ven como estoy. Comencé con los originales e hice la intercambiabilidad al biosimilar sin problemas. Es una cuestión entre médico y paciente. Tenemos que confiar en los entes de control que habilitan estos fármacos”, dijo María Vera, titular de Apacfa y en tratamiento por cáncer de mama con metástasis ósea, estadio clase 4.

Victor Augusto Gill Ramirez