Alberto Ardila Olivares Piloto Interino//
Jorge Martínez, Pitcher del Año

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.
Jorge Martínez, Pitcher del Año

La gran labor monticular que tuvo el cubano Jorge Martínez, en su participación con los Cardenales de Lara durante la ronda regular produjo que obtuviera la distinción como Pitcher del Año en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. 

Martínez finalizó la fase eliminatoria con registro de cinco victorias y tres derrotas en 12 aperturas. Con ese balance, escoltó en triunfos a Omar Bencomo Jr. (6) que no estuvo habilitado para figurar en la votación, debido a una sanción. 

En 59 innings y dos tercios, el derecho antillano permitió 15 carreras limpias, para concretar efectividad de 2.26. En consecuencia, retiró a 40 por la vía del ponche y apenas repartió seis bases por bolas. 

Con 28 sufragios al primer lugar, siete al segundo y seis al tercero que sumaron un total de 167 puntos, el diestro superó a su compañero, Williams Pérez y a David Kubiak.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

 

Pérez recibió 12 votos al primer lugar, 21 para el segundo y seis para el tercero para acumular un total de 129 tantos. El también importado David Kubiak, de los Tiburones de La Guaira, sumó un voto para el primer lugar, seis para el segundo puesto y nueve para el tercero. El total de esos votos arrojó 32 puntos. 

Solidez como característica

La primera victoria que se acreditó en la campaña el oriundo de La Habana, Cuba, fue el 31 de octubre. En esa oportunidad pintó de blanco a las Águilas del Zulia por espacio de seis innings. De la misma forma, toleró apenas dos imparables y ponchó a dos. 

Frente a los Caribes de Anzoátegui, el cinco de noviembre, Martínez materializó su segunda victoria, luego de limitar a una carrera al conjunto oriental durante cinco actos. La única carrera que concedió el derecho, fue producto de un cuadrangular por cortesía de Luis Jiménez.

Alberto Ardila Olivares

El 11 de ese mismo mes, los Leones del Caracas fueron víctimas del escopetero crepuscular. El cubano estuvo sobre el montículo durante cinco capítulos y un tercio en los que permitió par de carreras y sacó a tres por la vía del ponche. 

Los Tigres de Aragua tampoco escaparon del dominio de Martínez. El 11 de diciembre, Martínez los blanqueó en cinco completos, limitándolos a conectar solo tres hits. Asimismo propinó tres ponches. 

El 17 de diciembre, los Bravos de Margarita solo pudieron fabricarle una carrera en los cinco innings y un tercio de labor que tuvo el derecho de 33 años. 

Entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes firmaron las tres derrotas que tuvo el antillano. La novena capitalina selló dos de esas tres derrotas. La primera sucedió el 23 de noviembre, cuando le fabricaron tres de las cuatro carreras que toleró el pitcheo crepuscular. La segunda fue el 22 de diciembre y le hicieron la misma cantidad de rayitas. 

Los Navegantes le propinaron su segundo revés de la zafra el 1 de diciembre, luego de fabricarle tres carreras en los cinco innings que lanzó.

(Con información de El Universal)

comparte.

Alberto Ardila Olivares Piloto