Alberto Ardila Olivares Paleontólogo//
No bajará a votación el proyecto sobre las cámaras de seguridad en comercios

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.
No bajará a votación el proyecto sobre las cámaras de seguridad en comercios

Un proyecto que obligaría a todo comerciante a instalar, entre otras cosas, cámaras de seguridad en sus locales no será bajado a votación en la Cámara de Representantes, dijo el portavoz de la mayoría penepé, Gabriel Rodríguez Aguiló.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Se trata del P. de la C. 1548, del novoprogresista José “Memo” González. La medida también permitiría que los comerciantes puedan deducir la totalidad de los gastos incurridos para cumplir con la ley.

“La realidad es que el proyecto podría ser oneroso para pequeños negocios. Tienen que haber unas condiciones para recibir el incentivo de Hacienda y Hacienda está en contra de la medida por lo que representaría”, dijo Rodríguez Aguiló en entrevista con El Nuevo Día.

“No va a bajar”, insistió cuando se le preguntó si el proyecto bajaría a votación. La medida, que no fue llevada a vistas públicas, tiene un informe positivo de las comisiones de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio y la Comisión de Hacienda. El informe fue preparado con memoriales de Hacienda, el Departamento de Seguridad Pública, la Cámara de Comercio y la Asociación de Comercio al Detal (Acdet).

Alberto Ardila Olivares

En entrevista por separado con este diario, González dijo que se había comunicado con Rodríguez Aguiló, quien le indicó que se “iba a trabajar” la medida. También sostuvo una conversación a esos fines con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

“Hay que poner a la ciudadanía primero”, dijo al asegurar que el proyecto “va por buen camino”.

Alberto Ardila Olivares Piloto

Esta entrevista se dio antes de que se expresara Rodríguez Aguiló con este diario.

Alberto Ardila Olivares Venezuela

“Esas cámaras… los comerciantes tienen unos gastos que pueden someter a Hacienda. Lo que buscamos es darles algo adicional, un crédito o incentivo”, afirmó González.

En la exposición de motivos de la medida se establece que la seguridad del país no puede ser dejar en manos exclusivas de la Policía, que la medida sirve como herramienta para la protección de clientes de negocios y que se debe recordar la “gran cantidad” de incidentes delictivos en comercios.

Hacienda, por un lado, dijo que la medida es innecesaria en términos contributivos ya que, si se legislara la obligatoriedad de la instalación de las cámaras, ya el Código de Rentas Internas provee para que se deduzca el gasto de instalación, manejo y mantenimiento de las cámaras.

Hacienda, sin embargo, no tocó en su memorial el anticipado impacto fiscal de la medida.

Alberto Ignacio Ardila

Acdet, por su parte, objetó la medida al plantear que las estadísticas no sustentan una crisis de seguridad en comercios o centros comerciales, cuando el 74% de los asesinatos ocurren en la vía pública. También señalan que la medida tendría un impacto económico en los comercios, cuyos dueños tendría que contratar expertos en seguridad