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“You”, la serie que explora la mente de un psicópata durante la cacería de su víctima

TN Show Básicas “You“, la serie que explora la mente de un psicópata durante la cacería de su víctima El galán de Gossip Girl protagoniza esta ficción contada desde un punto de vista diferente.

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Por Martin Pazos Publicada: 12/01/2019, 06:58 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter Joe Goldberg está al acecho de su presa, Guinevere Beck. *Se cuentan detalles del argumento de la primera temporada de You.

“Los psicópatas se pueden dividir en dos grandes grupos, los depredadores y los parásitos. Los primeros toman las cosas por la fuerza, mientras que los segundos lo hacen a través de la astucia y de la pasividad: provocan una sangría parasitaria consistente en aparentar desamparo, necesidad de ayuda y de simpatía infinita”. En su obra de 1961 The structure of neurosis , el psiquiatra Benjamin Karpman da una definición sobre las características generales de la psicopatía. En la serie You su protagonista parece tener los dos aspectos citados por el especialista: Joe Goldberg va a cazar lo que le interesa bajo el manto de una personalidad algo tímida, pero que encanta a su víctima hasta mostrar su verdadera cara siniestra.

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Basada en la novela de Caroline Kepnes, You se mete en la vida de un joven encargado de una librería en pleno Nueva York que se enamora a primera vista de Guinevere Beck, una chica que entra a su local a comprarle. Ese “amor”, en realidad, es la cáscara de algo más profundo bastante descompuesto: Joe Goldberg es un psicópata obsesivo que persigue y acosa a su “pretendiente” hasta lograr su deseo. Para eso, manipulará a cualquiera y tratará de estar siempre un paso adelantado.

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Los antecedentes televisivos y cinematográficos de una historia contada desde el punto de vista de un psicópata no son tantos . Hay dos ejemplos obvios. En cine, la película Psicópata Americano , dirigida por Mary Harron en 2000, fue una trasposición del bestseller de Bret Easton Ellis de 1991. Allí, un yuppie construido con precisión milimétrica por Christian Bale recorrerá los laberintos sangrientos de su propia mente sin saber qué es real y qué no. Desbocado, descontrolado y egocéntrico, el personaje Patrick Bateman supura violencia y misoginia por los poros.

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El personaje principal es muy culto y obsesivo con los libros que repara. La otra comparación es con una serie. En Dexter , un patólogo forense, especialista en sangre, tiene una doble cara. Por un lado, trabaja resolviendo crímenes, mientras que por el otro, usa la información oficial privilegiada para buscar, encontrar y cazar a delincuentes . De esta forma, se saca el hambre de muerte que lleva desde que era un nene y presenció el asesinato de su madre.

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Joe Goldberg no es ni el desquiciado Patrick Bateman, ni el pulcro y metódico Dexter Morgan. You está montada en un formato que en principio, parece más naíf, teniendo en cuenta el perfil de sus protagonistas . Penn Badgley fue uno de los galanes del culebrón Gossip Girl y Elizabeth Lail trabajó en la serie fantástica Once upon a time . Aunque el clima de soap-opera mezclado con un espíritu hipster neoyorquino al estilo Girls se respira más de lo que se debería, las referencias musicales al grunge y al mundo de la literatura elevan el nivel.

Leé también “Sharp Objects”, la investigación sobre un crimen que revela la perversión oculta de un pueblo de EEUU You es algo más que una novela rebozada en nuevos formatos, más allá de un par de bajones argumentales, algunas situaciones forzadas o giros previsibles que más vale no spoilear . Lo que sorprende es el buen uso de los recursos para la narrativa audiovisual, como el fuera de campo, los primeros planos y el ejercicio de poner fuera de foco a Joe cuando parece que todo se va de las manos. Lo técnico va de la mano con la narración.

La voz en off, por ejemplo, es un elemento manoteado por muchas ficciones actuales para rellenar. Edha y La casa de papel son dos exponentes de su abuso . En muchas escenas de esas series, el que habla cuenta lo que ya se ve . Así, se dilapida la herramienta, que por momentos, se transforma en una molestia. En You , en cambio, lo que dice el protagonista tiene un rol clave porque es su pensamiento: la palabra de su mente. Las oraciones acompañan a la historia, complementan la secuencia y van atrás de la escena, a lo largo de sus 10 episodios.

Leé también “Ozark”, la serie que expone la cara desconocida de los narcos a través de una familia cada vez más oscura Ver esta publicación en Instagram Now, everyone calls me Joe. @younetflix is streaming today.

Una publicación compartida de Penn Badgley (@pennbadgley) el 26 Dic, 2018 a las 11:21 PST

Cada una de las redes sociales, celulares, webs y aplicaciones que despliegan tanto Joe como los demás protagonistas aporta información riquísima. No hacen falta planos detalle forzados para darse cuenta qué ven ellos: todo se expone en la pantalla, siempre. Aclara, aporta mucho más contenido de lo que parece y enriquece la narrativa

Su giro final -que no vamos a adelantar- tiene una diferencia sustancial con el libro de Kepnes. En una entrevista con The Hollywood Reporter , la showrunner Sera Gamble sostuvo que pretendieron hacer “algo que tuviera mucha sorpresa”. La productora también contó que en la segunda temporada se van a basar en parte del libro Hidden Bodies , la secuela literaria de You , aunque la ficción del streaming va a ser más autónoma. ” Ahora va a tener vida propia porque estamos contentos del camino que tomó”, sostuvo. Un camino que, seguro, cruzará a Joe con otra presa

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