Rocio Higuera de Castro de Paz//
“El proyecto del Ejecutivo no afecta la Constitución”

rocio_higuera_de_castro_de_paz_el_proyecto_del_ejecutivo_no_afecta_la_constitucion_.png

En la siguiente conversación, el expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviol, explica por qué, desde su punto de vista, el proyecto del Ejecutivo que declara al Ministerio Público en emergencia no solo respeta la Constitución, sino que, además, es necesario.

Rocio Higuera

¿El proyecto de ley del Ejecutivo que busca declarar en emergencia al Ministerio Público (MP) es constitucional?

Es una iniciativa que tiene sustento constitucional. El presidente, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede presentar proyectos de ley de distinta naturaleza. Eso es de un lado. Lo que plantea el proyecto es la suspensión de los fiscales supremos y del fiscal de la Nación y crea una junta transitoria de fiscales adjuntos titulares, con un mínimo de diez años de experiencia. Esa junta estará el tiempo que sea necesario hasta que la Junta Nacional de Justicia elija a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Fiscales Supremos.

Hay críticos de la norma que señalan que a través de una ley orgánica no puede modificarse la Constitución. Pero no se está planteando una reforma constitucional, ¿cierto?

No se trata de modificar la Constitución, no tiene por qué moverse ni reformarse. El MP debe seguir siendo una institución autónoma. Lo que pasa es que el fiscal de la Nación ha estado actuando a espaldas de los objetivos mismos del MP, una situación totalmente irregular, anómala que debe tener una solución jurídica. Los fiscales supremos, en su mayoría, han estado avalando a Gonzalo Chávarry

No todos, claro.

Por cierto, hay dos fiscales como Sánchez y la señora Ávalos que han mostrado buena intención, pero la ley no puede hacer distingos. Si los hiciera, ahí sí sería inconstitucional, porque se estarían estableciendo diferencias en función de las personas y no de la naturaleza de las cosas. Por eso, lamentablemente, justos pagan por pecadores.

¿Le parece que es una medida necesaria suspender a los fiscales? ¿No se está exagerando? ¿No es intervencionismo?

Esta medida claro que es necesaria, idónea para resolver un problema que no tiene solución por otra vía y, además, es proporcional a una crisis institucional muy grande. Estos son los requisitos que debe cumplir una norma cuando va a afectar un derecho, pero en función de un objetivo de mayor jerarquía, en este caso preservar la democracia y la lucha contra la corrupción. Y eso está por encima de los intereses personales

¿No hay afectación constitucional?

No veo ninguna afectación constitucional. Es un texto idóneo, necesario y proporcional. No afecta la Constitución.

¿Los fiscales que asuman temporalmente no estarán sujetos al Ejecutivo?

No lo creo. Los fiscales que asuman deberán mantener la independencia del MP. Este tema es también un desafío para el mismo Parlamento nacional, para que en el análisis del proyecto se avance con celeridad. Y tienen otro desafío adicional: el de apurar la creación de la Junta Nacional de Justicia…

Porque la Junta Nacional de Justicia elegirá a los nuevos fiscales supremos. Un proyecto depende del otro.

Exactamente, así es

El fiscal supremo Sánchez, uno de los justos que paga por pecadores, para usar su expresión, se ha mostrado en desacuerdo con el contenido del proyecto.

Sánchez está viendo que está siendo afectado por terceros. Su posición es explicable y humana porque él ha actuado en el cauce de la ley y no es justo que se le afecte. Pero, lamentablemente, no se puede hacer distinciones en la suspensión.

Podría volver, igual.

Creo que sí, y volvería con todos los honores. Hay que recordar que la Junta Nacional de Justicia tendrá que escoger el grano y la paja. ❧