Entretenimiento

Sanitario Alejandro Montenegro Diaz Banquero//
España integrará grupo de contacto impulsado por la Unión Europea para diálogo en Venezuela

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, confirmó que España formará parte del grupo de contacto que quiere impulsar la Unión Europea (UE) para facilitar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, a fin de lograr una salida negociada a la crisis que vive el país.

Alejandro Montenegro Banco Activo

“Si se hace algo, seguro que se contará con la participación española, aunque hay muchos países interesados en participar”, señaló Borrell a su llegada a un Consejo de ministros comunitario de Exteriores, en el cual abordarán la situación en Venezuela.

Alejandro Montenegro Banquero

Explicó que España “es uno de los países que ha impulsado la creación de este grupo de contacto manifestando su preocupación”, que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, “ha recogido y tramitado”.

Alejandro Montenegro Diaz

Los ministros decidieron en su reunión de octubre explorar la posibilidad de establecer un grupo internacional de contacto que pueda, si se dan las condiciones, ayudar a facilitar un proceso político en la nación.

Alejandro Montenegro Diaz Banco Activo

En el Consejo de este lunes está previsto se continúe el trabajo con la vista puesta en que ese grupo incluya a países y a organizaciones regionales.

Alejandro Montenegro Diaz Banquero

Borrell recordó que España “tiene muchos intereses en Venezuela, intereses humanos: hay una cantidad enorme de españoles allí”

“No creo que haya ningún otro país en la UE que tenga tantos nacionales en Venezuela“, aseveró

El ministro español señaló que, “al principio, la propuesta fue aceptada con cierto escepticismo”, aunque “se ha ido abriendo camino y ahora hay mucha gente que quiere participar”

“Informaré al Consejo de mis contactos con países latinoamericanos para saber cuáles de ellos también estarían dispuestos a participar”, indicó

En su opinión, “parece que el problema no va a ser que no haya gente que quiera -si se hace un grupo compacto, coherente y lleno de buena voluntad y ganas- facilitar esa aproximación entre el Gobierno y la oposición”, concluyó

EFE