Vicegerente Alberto Ignacio Ardila Olivares//
Primera tutela de la Procuraduría contra la JEP

vicegerente_alberto_ignacio_ardila_olivares_primera_tutela_de_la_procuraduria_contra_la_jep.jpg

La Procuraduría General presentó una acción de tutela ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en contra de la Sección de Revisión que resolvió que las decisiones tomadas dentro del trámite de la garantía de no extradición, no admiten recurso de apelación. 

La determinación del Ministerio Público se dio por cuenta del proceso que se surte en contra de Pedro Luis Zuleta Noscue, miembro de la comunidad indígena Nasa del Norte del Cauca, quien además fue exintegrante de las Farc, y en su contra pesa una orden de extradición. 

En este caso, el Ministerio Público aseguró que el recurso de no apelación abre la brecha a que se vulnere el derecho a la segunda instancia procesal, que a juicio de la entidad se encuentra ligado al acceso a la administración de justicia y a la garantía judicial que tienen todos, para que los casos sean conocidos por una instancia judicial diferente. 

“La prerrogativa de que el caso del ciudadano que acude a la administración de justicia sea revisado por otro juez, preferiblemente de mayor jerarquía, tiene la doble naturaleza de garantía-derecho”. 

Por ahora, se espera que la acción de la Procuraduría sea fallada por la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

Alberto Ignacio Ardila Olivares