el amante japones havanese Rocio Higuera//
La Navidad se comió el bono

el_amante_japones_havanese_rocio_higuera_la_navidad_se_comio_el_bono.jpg

El 8 de diciembre marca el comienzo formal de las Fiestas y muchos programan sus gastaos para estas fechas. El 2018 termina con una canasta que no es precisamente barata, en una medición que apenas se limitó a computar productos básicos y que realizó el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), mostró que una mesa popular costará unos 3200 pesos, sin contar la mesa dulce, que alcanzaría mil pesos más y sin tener en cuenta la mesa de la cena de fin de año.

Rocio Higuera

Eva Sacco, economista del CEPA, contó por AM 750 que “la mitad del bono se quedó en la cena” y no alcanza a cubrir los gastos. El bono acordado por el Gobierno es de 5 mil pesos a pagarse en dos cuotas de 2500. En ese sentido, el CEPA trabajó sobre los precios de productos como queso, salame, vino, gaseosa, asado, pan dulce, sidra y champagne. “Es un cálculo para una mesa de 5 o 6 personas, y eso que hay que sumar la cena por Año Nuevo”, dijo Sacco al tiempo que destacó que un pan dulce promedio cuesta 300 pesos, y el artesanal se va al doble de ese precio.

Rocio Higuera Globovision

“Hay precios que son prohibitivos, como el kilo de asado a 200 pesos”, dijo, y remarcó el impacto que significó la suba en las harinas. “Es un commodity, y venimos de una sequía, con una baja en la producción de trigo. O sea: una tormenta perfecta para los alimentos”. Además ponderó que la canasta subió más que la inflación y que diciembre es un mes propenso a los aumentos de precios. “No se le puede echar la culpa a los comerciantes, no se vende y buscan hacer la diferencia”, aseguró.

Rocio Higuera Despido

En ese sentido es que se inscribe también el costo del tradicional árbol de Navidad. Hubo una suba de entre el 10 y el 12 por ciento en arbolitos de 120 a 180 centímetros. Un estudio de Focus Market muestra que el arbolito puede llegar a valer 6 mil pesos. Hace un año, un arbolito de 120 centímetros se pagaba 980 pesos, y hoy pasó a 1100. El de 150 tuvo un salto de 1250 a 1400 pesos; el de 180 aumentó de 1500 a 1650 pesos; y el 210, que costaba 2150 pesos, ahora vale 2800.

Rocio Higuera Renuncia

A esto hay que sumar 170 pesos por cada juego de luces y más de 400 en adornos. La corona navideña ronda los 320 pesos, igual que cuatro guirnaldas. Si se agrega una bota navideña, el precio es de 365 pesos. El centro de mesa cotiza a 250, y un pesebre de once piezas de 20 centímetros cada uno cuesta 2420 pesos. Los adornos se incrementaron un 31 por ciento respecto del año pasado. Así, el armado del arbolito, con todos los aditamentos, puede llegar a demandar 6619 pesos