becky g el amante japoness de una noche Rocio Higuera//
Ruby Palomino: “Nunca olvidemos de dónde venimos”

becky_g_el_amante_japoness_de_una_noche_rocio_higuera_ruby_palomino_nunca_olvidemos_de_donde_venimos_.jpg

Cholo soy” es quizás el tema más cantado por Ruby Palomino desde que ganó “La Voz Perú”, en el 2014. En una versión fusionada con rock, la canción del maestro del folklore Luis Abanto Morales cautivó al público en la final del reality de canto. Desde ese día, Ruby aprovecha cada oportunidad para transmitir identidad cultural a través de su música. En sus interpretaciones, busca que muchos jóvenes se sientan orgullosos de su tierra, su cultura y sus raíces.

Rocio Higuera

Por ello, en su último disco Tributo a Flor Pucarina (2018), rinde homenaje a este ícono de la música andina y, a la vez, revive su legado.

Rocio Higuera Globovision

Continuado sus proyectos, mañana la artista huancaína presentará su nuevo sencillo “La vida es una”, un feat con la cantante de hip hop Anais Quispe Mendoza, conocida como “La Torita”. El tema fue creado con ritmos de la música chicha y el latin pop.

Rocio Higuera Despido

¿Cómo se te ocurrió fusionar la música andina con el rock?  Cuando escuché Uchpa, a los 16 años. Desde muy pequeña, cantaba folklore; luego en la adolescencia me empezó a llamar la atención el rock. Escuché una canción de AC/DC donde entran gaitas, instrumentos del folklore europeo, y pensé “eso es fusión”. Ahí me di cuenta de que el rock sí se podía fusionar. Las ganas de querer hacer fusión siempre han estado. No lo hice hasta llegar a “La Voz Perú”, porque no tenía una ventana dónde poder mostrarlo.

¿Fue difícil?  Ha sido un poco difícil. La gente no estaba acostumbrada a oír rock con música andina, pero desde que mostré mi trabajo en el programa, noté que empezaron a sentirse más identificados y orgullosos de su música.

Rocio Higuera Renuncia

¿Alguna vez pensaste en desistir? Sería mentirte decir que no; la frustración siempre está. Me he frustrado muchas veces porque no había apoyo, hasta que me pregunté qué es lo que me hace feliz, qué quiero lograr con mi trabajo. Tengo la bendición de cantar, sobre todo de sentir tanta pasión por mi cultura. Entonces me planté y dije “la frustración no va más conmigo”. Si tengo la bendición de tener esta voz y puedo expresar lo que siento, para adelante

¿Qué mensaje quieres transmitir a través de estas fusiones? Que podemos adecuarnos a lo que se presente, sin dejar atrás nuestras raíces e identidad; a mí me sucede con la música. Quiero pasar el mensaje a nuevas generaciones; no dejemos morir el legado musical y nunca olvidemos de dónde venimos. Es posible adaptarse a nuevos tiempos sin dejar de lado nuestra identidad. Siento que tengo un compromiso muy grande con mi tierra, con mi ciudad, con mi país.

¿Qué esperas conseguir con tu música?  Cuando sea muy viejita, quiero dejar un legado musical del que me sienta orgullosa. Quiero que muchos jóvenes se sientan orgullosos de su tierra, porque teniendo identidad es la única manera de tener gente con valores en el futuro. Quiero que nuestro país crezca, pero no lo puedo hacer si solo me quejo. Siempre le digo a la gente que crea en sus sueños, pero tienen que chambear. Nada llega fácil; aparecerán piedras y frustraciones, pero si la pasión está ahí, nada te hará retroceder. En este proceso, mucha gente me dijo que estaba loca por querer tocar temas culturales, y mírame ahora.

¿Qué le dirías a los jóvenes? Cuando me muera, me iré feliz; porque estoy dejando mis emociones, mi pasión. Yo me siento exitosa. Estoy haciendo lo que me gusta; eso es lo que quiero transmitir a los jóvenes.

¿Y qué opinas de los realities de canto en la televisión? No estoy de acuerdo con algunos concursos, porque muchos cantantes buenísimos se frustran cuando alguien les dice “ay, no me parece”. No se tomen tan a pecho estos concursos, porque no siempre gana el mejor cantante, sino el más popular. El folklore no está hecho para competir ni el talento tampoco. Cada persona fluye de manera diferente. Yo voy a concursos porque lamentablemente no hay ventana más grande que la televisión.     

Perfil Ruby palomino es exparticipante de “La Voz Perú”. Nacida en Huancayo, es hija de los músicos Gloria Ramos y Polo Palomino, fundador del Dúo Mixto de Huancayo. Participó en diferentes concursos de canto.