Alejandro Montenegro Diaz Banco Activo facebook marketplace auto//
Oscar Aguad expondrá en el Congreso tras la aparición del ARA San Juan

TN Política Oscar Aguad expondrá en el Congreso tras la aparición del ARA San Juan El ministro de Defensa se presentará el 4 de diciembre en la Comisión Bicameral y dará a conocer un informe sobre la investigación.

Publicada: 18/11/2018, 18:16 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter El ministro de Defensa, Oscar Aguad, deberá presentar un informe ante la Comisión Bicameral del Congreso. El ministro de Defensa, Oscar Aguad , deberá dar un informe detallado a la Comisión Bicameral del Congreso , que investiga el naufragio del ARA San Juan y las responsabilidades políticas del funcionario.

Alejandro Montenegro Banco Activo

Leé también Para la jueza, la necesidad de reflotar el ARA San Juan depende de la reconstrucción de la escena con las fotos de Ocean Infinity Aguad se presentará el próximo 4 de diciembre . La fecha ya estaba pautada desde antes de que apareciera el submarino, por lo que ahora la presencia del ministro tendrá más relevancia.

Alejandro Montenegro Banquero

En una conferencia de prensa, el funcionario anticipó que el Gobierno argentino no tiene “los medios para rescatar” y reflotar los restos del ARA San Juan, que están hundidos a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.

Según el cronograma establecido por el presidente de esa comisión, el justicialista José Ojeda de Argentina Federal, este martes a las 11 expondrán en una reunión reservada el subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, y el contralmirante Luis López Mazzeo.

El submarino ARA San Juan está hundido a 907 metros de profundidad. La semana pasada había sido el turno del secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Horacio Chighizola, y de la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata.

La comisión bicameral especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan fue creada en diciembre de 2017 a través de la ley 27.433, y está conformada por seis senadores y seis diputados del oficialismo y de la oposición .

Leé también El lamento de la mujer de un tripulante del ARA San Juan: “¿Por qué no fueron a rescatarlos?” Una vez que finalice la investigación, deberán entregar y hacer pública la redacción final de un informe sobre las causas que provocaron la tragedia y las responsabilidades de los mandos militares y ministeriales.

La investigación paso a paso Mientras tanto, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez , a cargo del expediente que investiga qué fue lo que pasó con el ARA San Juan, buscará determinar si hubo negligencia en el operativo de búsqueda y rescate de la nave.

La magistrada recabará todo el material fotográfico y fílmico que haya recolectado la empresa Ocean Infinity. Luego llamará a un equipo de peritos que buscarán develar las causas de la implosión del submarino. También ordenará un análisis del lecho marino circundante para avanzar con hipótesis firmes sobre dónde y cómo se desató la tragedia.

La jueza pedirá un estudio de factibilidad técnica y económica para evaluar si es viable reflotar el submarino. El ministro Aguad ya expresó que la Argentina no cuenta ” con equipamiento para extraer un buque de estas características” . “No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar”, se sinceró. De todas formas, en caso de que no se pudiera reflotar, se podrían intentar alternativas para avanzar en un análisis minucioso: realizar un estudio metalográfico con rayos láser y e incluso ingresar con un robot al interior de la nave.

Más sobre: ARA San Juan ARA San Juan: los familiares de los tripulantes pidieron que no se difundan imágenes del submarino El momento en que los tripulantes del Ocean Infinity encontraron el ARA San Juan Para la jueza, la necesidad de reflotar el ARA San Juan depende de la reconstrucción de la escena con las fotos de Ocean Infinity.

Alejandro Montenegro Diaz