Reactivan pláticas para solucionar huelga minera en Sudáfrica

Posted by By at 24 abril, at 10 : 08 AM Print

Reactivan pláticas para solucionar huelga minera en Sudáfrica

Correo del orinoco / Cerca de 30 mil trabajadores de Amcu declararon el paro desde el 23 de enero último en demanda de duplicación de salarios y otras prestaciones sociales que hasta hace dos semanas las patronales consideraban inadmisibles

La Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (Amcu) reactivó las negociaciones formales con compañías sudafricanas camino a la solución de una huelga que cumple este miércoles tres meses.

Cerca de 30 mil trabajadores de Amcu declararon el paro desde el 23 de enero último en demanda de duplicación de salarios y otras prestaciones sociales que hasta hace dos semanas las patronales consideraban inadmisibles.

Sin embargo, cinco días atrás directivos de las empresas Amplats, Lonmin e Impala presentaron una nueva y prometedora carta de opciones a los huelguistas que animó el mercado bursátil y el sector del platino en general.

Según fuentes cercanas a los diálogos, las expectativas en pos de un acuerdo aumentaron a partir de la proposición de que los sueldos mineros serían incrementados hasta mil 200 dólares mensuales desde el año 2017 en adelante.

No obstante, al mismo tiempo los ejecutivos empresariales del platino advirtieron a los delegados de Amcu que una huelga en extremo prolongada podría poner más presión sobre la plantilla laboral y causar una importante ola de despidos.

Este gremio no pertenece a la federación progubernamental Congreso de los Sindicatos. La dejación de labores está costando millones de dólares a la economía nacional y ha sido criticada por el gobernante Congreso Nacional Africano y el propio presidente Jacob Zuma.

La huelga afecta sobre todo a yacimientos ubicados en las norteñas provincias de Limpopo y North West y a firmas con un alto porcentaje de capital británico.

Sudáfrica es el hogar de alrededor del 80 por ciento de las reservas globales de platino y genera casi dos tercios de la producción primaria de este producto en el ámbito internacional.

Sin embargo, la industria ha sido golpeada desde hace dos años por protestas de los mineros, un débil mercado de ventas, y repuntes en los precios de la electricidad y los costos laborales.

Fuente/Prensa Latina

África

Related Posts

Post Your Comment

Usted debe ser Iniciado con comentar.

Quiénes Somos

Portal Web destinado a informar la situación y el nivel de riesgo social de las naciones en todo el mundo

Síganos en: