Protestas contra el presidente del Congo registran saldo mortal

Posted by By at 22 octubre, at 16 : 09 PM Print

Protestas contra el presidente del Congo registran saldo mortal

El Informador / NAIROBI, REPÚBLICA DEL CONGO (21/OCT/2015).- Al menos cuatro personas murieron y otras 10 resultaron heridas en diferentes ciudades de la República del Congo por enfrentamientos entre la Policía y manifestantes contra la modificación constitucional que permitiría aspirar a un tercer mandato al presidente del país, informan hoy medios locales.

Los incidentes se produjeron ayer, a cuatro días del referéndum en el que el presidente, Denis Sassou Nguesso, al frente del país desde hace más de 30 años, preguntará a los ciudadanos si aceptan cambiar la Constitución, que prohíbe ejercer más de dos mandatos consecutivos de siete años.

El ministro del Interior congoleño, Raymond Mboulou, citado por el diario Journal de Brazza, informó de que el balance provisional de esta “insurrección organizada” es de cuatro muertos, tres de ellos en Brazzaville, la capital, y otro en Pointe-Noire, en el sur.

Además, añadió, otras diez personas, entre ellas tres policías, resultaron heridas y se encuentran hospitalizadas en la capital.

En los enfrentamientos, la Policía reprimió a los manifestantes que levantaron barricadas y quemaron neumáticos en el centro de la capital.

Las protestas continúan hoy en el Congo, donde el clima de tensión aumentó en las últimas horas ante la posibilidad de que el jefe de Estado, de 72 años y uno de los más veteranos del continente, pueda presentarse a los comicios previstos para 2016.

“El presidente Sassou Nguessou no tendrá más remedio que abandonar el poder”, aseguró el presidente de la Asamblea Popular y uno de los líderes opositores, Marcel Guitoukoulou, quien destacó que el pueblo congolés reclama unas elecciones “libres y transparentes”.

Desde hace meses, observadores locales han denunciado actos de intimidación por parte del Gobierno, dirigidos contra periodistas críticos con los planes del presidente de cambiar la Constitución para poder aspirar a la reelección.

Sassou Nguesso llegó por primera vez a la presidencia del Congo en 1979, aupado por los militares, y ocupó el cargo hasta 1992, cuando perdió en las primeras elecciones multipartidistas del Congo.

El mandatario volvió al poder en 1997, tras una corta pero sangrienta guerra civil en la que fue apoyado por las tropas angoleñas.

Desde entonces, Sassou Nguesso se ha mantenido en el poder tras ganar las elecciones en 2002 y ser reelegido en 2009.

Con su intención de aspirar a un tercer mandato, el presidente congoleño se suma al grupo de mandatarios que, en países de la región como Burkina Faso, Burundi o la vecina República Democrática del Congo, han intentado modificar la ley para perpetuarse en el cargo.

África

Related Posts

Los comentarios han sido cerrados

Quiénes Somos

Portal Web destinado a informar la situación y el nivel de riesgo social de las naciones en todo el mundo

Síganos en: