Los grupos tras la “revolución de los paraguas” en Hong Kong

Posted by By at 1 octubre, at 12 : 01 PM Print

Los grupos tras la “revolución de los paraguas” en Hong Kong

la tercera / Los líderes de la protesta en Hong Kong amenazaron ayer con ampliar las manifestaciones a partir de mañana si no se cumplen sus demandas, mientras que el gobernador de la región administrativa china, Leung Chun-ying, llamó a acabar con los reclamos. Los manifestantes piden la dimisión de Leung y reclaman más democracia, exigiendo que se retiren los planes de elecciones directas en los que se prohíbe la libre nominación de los candidatos a jefe de gobierno. Los estudiantes y el movimiento Occupy Central quieren que miles de personas salgan a las calles hoy, cuando se celebra el Día Nacional de China. A continuación, las claves para entender este movimiento.

1. ¿QUIÉNES SON?

Occupy Central with Love and Peace (Ocupa Central con Paz y Amor), conocido como Occupy Central, es un movimiento de desobediencia civil propuesto por activistas a favor de la democracia en Hong Kong. Ellos quieren una reforma política y elecciones democráticas que cumplan con normas internacionales. Se inspiró en la campaña de Occupy Wall Street, que en 2011 fue lanzada en EE.UU. Los estudiantes también han protestado. Las manifestaciones han tenido como elemento en común el uso de los paraguas para protegerse de la lluvia y del gas pimienta que usa la policía.

2. RAZÓN DEL DESCONTENTO

Según el diario The Wall Street Journal, los estudiantes han presionado por un cambio democrático desde junio pasado, canalizando la frustración que siente su generación, ya que los precios de las viviendas han subido, la economía está dominada por grandes conglomerados y ha crecido la competencia de China por servicios como salud y educación. “Las generaciones más jóvenes no se han beneficiado del auge chino al mismo nivel que los ciudadanos más viejos”, señaló el diario. 

3. RESPALDO

De acuerdo con The Wall Street Journal, los estudiantes han ganado un respaldo que el movimiento Occupy no ha conseguido. Esto, porque los habitantes de Hong Kong, aunque están escépticos de las intenciones de China, son cautelosos de enfrentar a Beijing. Una encuesta de la Universidad de Hong Kong reveló que el 46,3% de los residentes se oponía a este movimiento, mientras que el 31,3% lo respaldaba. Según el sondeo, el 47% de la gente con menos de 24 años apoyaba a Occupy Central, en comparación con 20,9% de los que tienen entre 40 y 59 años. La mayoría de la gente mayor está en contra de las protestas.

4. DESTINO DE LA PROTESTA

Incluso los organizadores del movimiento admiten que es muy poco probable que influyan en el gobierno central de China. Según la cadena BBC, muchos ven el hecho de salir a las calles como su forma de forzar el cambio, ya que algunas manifestaciones han tenido éxito. Una polémica ley de seguridad nacional, conocida como “artículo 23″, fue propuesta en 2002, pero se retiró después de grandes protestas.

África

Related Posts

Post Your Comment

Usted debe ser Iniciado con comentar.

Quiénes Somos

Portal Web destinado a informar la situación y el nivel de riesgo social de las naciones en todo el mundo

Síganos en: