Líderes de las protestas pro democracia se enfrentan a posibles detenciones

Posted by By at 6 enero, at 14 : 14 PM Print

Líderes de las protestas pro democracia se enfrentan a posibles detenciones

La Informacion .com / Hong Kong, 6 ene (EFE).- Más de una treintena de figuras claves de la campaña de desobediencia civil que arrancó a finales de septiembre en Hong Kong comenzaron a ser contactados ayer por la policía como sospechosos de instigar las protestas y podrían ser detenidos, dijo hoy el diario local South China Morning Post.

Según la publicación, que cita fuentes policiales, los activistas serían acusados de instigar, organizar o ayudar con los asentamientos ilegales de las protestas que tomaron varias zonas de la ciudad a lo largo de 79 días y que cesaron tras el desmantelamiento llevado a cabo por la policía en diferentes operaciones.

Entre los hasta ahora convocados por la policía figuran los líderes estudiantiles Alex Chow y Josuah Wong, los principales representantes de los estudiantes que encabezaron las protestas y que ya fueron detenidos durante el desmantelamiento de las zonas ocupadas.

También se encuentran las tres cabezas visibles de Occupy Central, el movimiento que desencadenó en masivas protestas sin precedentes a favor de mayores libertades democráticas en el territorio chino de Hong Kong.

Se trata del reverendo Chu Yiu-ming y los académicos Benny Tai y Chan Kin-man, quienes el pasado 3 de diciembre optaron por entregarse voluntariamente a la policía para afrontar las consecuencias legales por haber puesto a cabo la campaña de desobediencia civil.

El trío abandonó las dependencias policiales una hora después sin que se produjera su arresto.

Varios parlamentarios hongkoneses miembros de los partidos liberales están también en la lista de sospechosos de la policía.

Según el diario, a los convocados se les pide que acudan a las dependencias policiales donde se procederá con su arresto y luego se les pondría en libertad bajo fianza.

También señala que aquellos que desobedezcan el llamamiento policial podrían ser arrestados de inmediato.

Otro de los nombres destacados que aparece en la lista de la policía es el del magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, propietario y ex editor del diario anti chino Apple Daily, quien fue detenido por negarse a abandonar voluntariamente uno de los asentamientos de las protestas el pasado 11 de diciembre.

Lai fue puesto en libertad al día siguiente, cuando anunció su dimisión al frente del diario local.

La policía estaría trabajando en una segunda lista de activistas que serían convocados para colaborar en la investigación y podrían enfrentar también posibles arrestos.

La investigación fue anunciada por un alto responsable policial horas después de que el fuera desmantelado el último campamento de las protestas, el pasado 15 de diciembre, señalando que los principales instigadores del movimiento serían detenidos posteriormente, dando un plazo de tres meses para llevar a cabo las investigaciones.

Esta acción policial coincide ahora cuando el debate sobre la reforma del sistema electoral de Hong Kong, el motivo de las protestas, vuelve a la escena política y social de la ciudad.

La secretaria general de Hong Kong, segundo alto cargo del gobierno, Carrie Lam, divulgará mañana tres posibles propuestas sobre los métodos de elección de los candidatos al jefe del ejecutivo para los comicios de 2017, que serán votadas por los ciudadanos.

Las propuestas se centrarán en el proceso de nombramiento de los aspirantes a la candidatura, después de que el gobierno chino anunciara el pasado 31 de agosto que será un comité de 1.200 miembros el que seleccione a dos o tres candidatos.

Esa decisión provocó el descontento social que derivó en las masivas protestas populares de finales del pasado año.

Las propuestas que mañana pasarán a consulta pública no dará poder a los votantes para vetar los futuros candidatos, quienes serán preseleccionados por el comité chino pero sí para que decidir cómo el comité podría elegirles.

(Agencia EFE)

Hong Kong

Related Posts

Los comentarios han sido cerrados

Quiénes Somos

Portal Web destinado a informar la situación y el nivel de riesgo social de las naciones en todo el mundo

Síganos en: