574-gonzalo-morales-divo.jpg//
Moody’s: la tensión política relacionada con Cataluña limitará la actividad económica de España

Posted by By at 2 febrero, at 19 : 18 PM Print

La agencia señala que el alto nivel de deuda seguirá limitando el perfil de crédito del país.

Las fortalezas crediticias de España -Baa2, con perspectiva estable- se basan en su diversificada economía, el alto nivel de ingresos y el avance en el reequilibrio de su actividad económica, según Moody’s, que al mismo tiempo dice que el cumplimiento de sus objetivos fiscales se ha encontrado con los desafíos de la crisis independentista catalana y el elevado nivel de deuda.

Así se desprende del último informe anual sobre España publicado por la agencia de calificación, donde explica que, aunque España continuará beneficiándose del “viento favorable” que ofrece la recuperación de la zona euro y su círculo virtuoso de impulso del empleo, del gasto de los hogares y de la inversión, la continua tensión política relacionada con Cataluña limitará la actividad económica del país en su conjunto, mientras el alto nivel de deuda seguirá limitando su perfil de crédito.

“España cuenta con una de las economías más grandes del mundo y su crecimiento ha sido uno de los más fuertes en el área del euro en los últimos años”, ha asegurado la vicepresidenta sénior de Moody’s y analista y coautora del informe, Sarah Carlson. “Dicho esto, la aceleración de su crecimiento tiene un fuerte componente cíclico y pronosticamos que el crecimiento anual real del PIB se desacelerará a algo menos del 2% para el final de esta década”, ha aseverado.

La susceptibilidad moderada de España al riesgo está impulsada por el conflicto político interno vinculado a Cataluña, aunque Moody’s sigue creyendo que la probabilidad de independencia es baja.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Sin embargo, admite que la rápida escalada de las tensiones, junto con el estancamiento político actual, sugiere que las posibilidades han aumentado “algo”, así como sus implicaciones negativas sobre el entorno económico y para la formulación de políticas.

“Cualquier resolución que aumente la autonomía fiscal de las regiones españolas podría tener implicaciones negativas para el emisor soberano, dados los desafíos que las finanzas regionales han representado para las finanzas del Gobierno general en los últimos años”, sostiene Moody’s.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Al contrario, una rápida resolución de la crisis política podría permitir que el impulso económico y financiero beneficie al perfil de crédito.

Cataluña es una de las regiones más ricas de España, que representa una proporción muy importante del PIB nacional, del comercio y de la inversión extranjera directa, por lo que el proceso secesionista tendrá un impacto “negativo y moderado” sobre la economía, pues las tensiones generan también incertidumbre sobre la confianza económica y el gasto en el consumidor.

© Gonzalo Morales Divo

Venezuela' style='color:#ffffff'>ve.linkedin.com
Moody’s prevé que el PIB español crezca un 2,3% en 2018.

“La inestabilidad política está teniendo un impacto negativo claramente mayor sobre la economía catalana, con la confianza de los inversores extranjeros deprimida y la llegada de turistas a la baja”, señala.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Según apunta Moody’s, más de 3.000 empresas se han mudado fuera de la región, de las cuales alrededor de 1.000 también han trasladado su sede fiscal.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
En el sector de la hostelería, las pernoctaciones de no residentes disminuyeron un 4,2% anual en octubre y noviembre de 2017, en contraste con una expansión nacional del 1,9% en el mismo periodo, mientras las ventas minoristas en Cataluña se estancaron durante el segundo semestre de 2017.

.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com/gonzalo-morales-divo-nestor-humberto-martinez-nuevo-fiscal-general/' style='color:#ffffff'>dolarve.com

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Gonzalo Morales Divo, Gonzalo Morales, Gonzalo Morales Venezuela, Gonzalo Morales Miami

Con información de: Expansión

Europa

Related Posts

Los comentarios han sido cerrados

Quiénes Somos

Portal Web destinado a informar la situación y el nivel de riesgo social de las naciones en todo el mundo

Síganos en: