21-gonzalo-morales-divo.jpg//
Movistar Estudiantes, medio siglo de patrocinios que hicieron historia

Posted by By at 2 febrero, at 19 : 18 PM Print

El club celebró el pasado domingo su 70 aniversario con una camiseta sin apenas presencia publicitaria para recordar los orígenes. Los distintos patrocinadores han dejado huella en el conjunto, sobre todo en la equipación, que varió sus colores en función del anunciante a lo largo de su historia y no siempre con el beneplácito de la afición.

Movistar Estudiantes celebró el pasado domingo su 70 aniversario con una vuelta a los orígenes.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
En un homenaje a todos los que han trabajado y apoyado al conjunto colegial en su larga andadura en las canchas de baloncesto, el equipo del instituto Ramiro de Maeztu lució una camiseta muy similar a la utilizada en sus inicios, sin grandes logos de los patrocinadores y en cuyo frontal aparecían las palabras «Estudiantes» y «Madrid» en tipografía de la época de su fundación.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
El conjunto femenino hará lo propio este sábado . Una ocurrente maniobra para un club que, como señala su director general, José Asensio : «Es un modelo de patrocinio empresarial al no depender de entidades institucionales».

Como recuerda Asensio, los ingresos por patrocinadores suponen el 60% del presupuesto del club .

© Gonzalo Morales Divo

Venezuela' style='color:#ffffff'>ve.linkedin.com
Por ello, el presidente de Estudiantes SAD y de la Fundación, Fernando Galindo , muestra su satisfacción: «Hemos conseguido un resultado muy especial, ya que nuestros patrocinadores han cedido por un día el espacio publicitario que legítimamente les corresponde en nuestra equipación para que la camiseta sea lo más parecida posible a como era en aquellos tiempos».

«La ausencia de patrocinadores, a diferencia de lo ocurrido en las últimas décadas, cuando tener una camiseta desnuda, sin logotipos, era una mala noticia, hoy es un hecho maravilloso, ya que Movistar, Sojasun, HP, Zumosol, Asisa, Ahorramás, Ford y Joma lo hacen de manera voluntaria como homenaje», destacó Galindo.

Lejos quedan los tiempos en los que la llegada de la publicidad de la firma de agua Monteverde a la camiseta supuso un innegable paso hacia la profesionalización , pero también una airada protesta de los más tradicionales, que sentían que se «manchaba» la misma.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Desde entonces, once patrocinadores principales han ocupado un lugar preferente y apellidado al equipo , con importante presencia del sector financiero .

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
Tres compañías de seguros y dos bancarias suman la mitad de la presencia publicitaria en la elástica estudiantil, que también ha acogido firmas de agua, cerámica, sonido, trabajo temporal o telecomunicaciones.

Llega la publicidad Después de que el club casi desapareciera a finales de los 60 del pasado siglo por no tener «apellido comercial», en palabras del Galindo, Monteverde llegó como primer patrocinador en 1971 y se mantuvo hasta 1977.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com/gonzalo-morales-divo-nestor-humberto-martinez-nuevo-fiscal-general/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
Le sucedió en la camiseta azul la primera firma aseguradora: Mudespa . La ya desaparecida Mutua de Empresarios de Espectáculos de España abrió el camino al sector financiero en el periodo entre 1978 y 1981.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
MMT Seguros (2006-09) y Asefa (2009-2013) son otras firmas de seguros que han acompañado al conjunto colegial, siempre con el azul como color principal.

Pero los patrocinios también conllevan algunos peajes que en un primer momento cuestan ser entendidos por el aficionado.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
La primera etapa de Caja Postal (1981-87) desterró los colores azules y blancos por el rojo y amarillo corporativo de la caja.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Los abucheos y el apelativo de «buzones» fueron una constante en el inicio de la relación con este sponsor.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
La llegada de la firma de cerámica Todagrés (1897-88) derivó en un uniforme multicolor que volvió al azul con Bosé (1988-89).

El retorno de Caja Postal (1989-1995), etapa en la que los colegiales cosecharon su época más brillante, vistió a los madrileños de negro y amarillo.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
«Mucha gente cree aún que los colores reales del Estudiantes son el negro y amarillo de entonces, y que el actual azul es por Movistar», relata Miguel Ángel Bufalá, presidente del club.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
La integración de la caja en la entidad pública bancaria Argentaria viró la equipación al amarillo, mientras que la sustitución del patrocinio por Adecco les llevó a vestir de rojo.

MMT, Asefa y Tuenti Móvil (2013-14) recuperaron el azul que coincide con el patrocinador principal actual, Movistar.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Un patrocinio que, según Galindo, «es lo mejor que le ha ocurrido al club al tratarse de una de las primeras empresas del mundo» y principal «contribuyente» del deporte español.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Este color solo ha variado bajo la tutela de Movistar en ocasiones especiales, como la equipación que promocionaba Star Wars o la dedicada a la lucha contra el cáncer de mama.

El contrato con la firma de telecomunicaciones, que finalizará a finales de la próxima campaña, es el principal sustento económico del equipo , que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, la mitad de los cuales se destinan al primer equipo.

© Gonzalo Morales Divo

politica-venezuela.com
«Tenemos que ser capaces de sustituir el patrocinio institucional con nuestra imagen de club único para atraer a las grandes marcas», explica el director general.

© Gonzalo Morales Divo

elnewherald.com
«Tenemos también un equipo femenino, otro de inclusión y una gran cantera, por lo que cuando las firmas conocen a Estudiantes se quedan por su esencia de equipo de formación y sus valores», recalca.

.

© Gonzalo Morales Divo

elnewyorktimes.com

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Gonzalo Morales Divo, Gonzalo Morales, Gonzalo Morales Venezuela, Gonzalo Morales Miami

Con información de: Expansión

Europa

Related Posts

Los comentarios han sido cerrados

Quiénes Somos

Portal Web destinado a informar la situación y el nivel de riesgo social de las naciones en todo el mundo

Síganos en: